_
_
_
_

Líneas regulares marítimas entre España y la URSS

Pilar Bonet

La URSS y España han dado los primeros pasos para establecer líneas regulares conjuntas de transporte marítimo entre los dos países, con las cuales Madrid espera poner fin al desequilibrio de reparto -entre buques españoles y soviéticos- de las mercancías transportadas en el comercio bilateral. El ministro de Transportes, Enrique Barón, estuvo en Moscú negociando estos temas.

Expertos españoles estiman que el actual desequilibrio beneficia a los cargueros de pabellón soviético en la proporción de 10 a uno. Un memorándum firmado al término de la reciente visita a la URSS del ministro de Transportes español, Enrique Barón, prevé la negociacíón durante el segundo semestre de. este año de fórmulas concretas para establecer las líneas regulares que unirán, respectivamente, el puerto de Bilbao con el puerto báltico de Riga, y los puertos de Huelva y Odessa, en el mar Negro. El establecimiento de líneas regulares entre la URSS y España estaba previsto en el convenio de tráfico marítimo hispano-soviético de mayo de 1983, pero hasta ahora no había sido posible que la parte soviética se aviniera a poner en práctica la medida, pese a la insistencia de las autoridades españolas presionadas por las compañías navieras de este país. La Compañía Naviera de Letonia y la Compañía Naviera del Norte de España se encargarán de la línea Bilbao-Riga, y la Compañía Transmediterránea y la Naviera del Mar Negro, de la línea Huelva-Odessa, estando aún por determinar los porcentajes de participación de las diferentes compañías y la frecuencia de los viajes.

Las principales partidas del comercio hispano-soviético en los últimos tiempos (siderurgia, petróleo y ácido superfósfórico) han sido transportadas básicamente a bordo de buques soviéticos.

Enrique Barón permaneció en la URSS desde el 28 de marzo al 2 de abril y presidió en Moscú la segunda reunión de la comisión mixta creada al amparo del convenio de transporte marítimo. El ministro viajaba acompañado del director general de la Marina Mercante, Fernando Salvador, y representantes de diversas navieras españolas. Existe, según estas fuentes, un cierto temor a que la URSS pueda defender precios de dumping en el transporte entre puertos españoles y soviéticos.

Interés por los teléfonos

Durante su visita a la URSS, el ministro español se entrevistó con Gueidar Aliev, uno de los 10 miembros del Politburó (máximo organismo de poner en la URSS), considerado como uno de los más decididos partidarios de reformas económicas en la URSS. La entrevista duró más de una hora y Aliev expresó su satisfacción por el desarrollo de las relaciones hispano-soviéticas. Barón se entrevistó también con representantes y titulares de los ministerios de Aviación Civil, Comunicaciones, Vías de Comunicación, Meteorología y Comité Estatal de Turismo. En estos encuentros, la parte española constató interés soviético por la tecnología telefónica de España, lo que podría suponer la venta de teléfonos aprovechando el proyecto soviético de ampliar la red estatal de comunicaciones telefónicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_