La educación preescolar
Como ampliación al artículo publi cado el pasado 19 de marzo en el suplemento de Educación de EL PAIS, quisiera añadir que durante la década de los sesenta se desa rrollaron en Estados Unidos mu chos programas de educación pre escolar destinados a prevenir el fracaso escolar de los niños proce dentes de las clases sociales más desfavorecidas, y con ello a romper el círculo de la pobreza. Muchos de aquellos programas ya no existen, pero otros han pervivido. Los niños que recibieron esos programas siendo preescolares andan ahora cerca de los 20 años, y se hace posible así discernir los efectos a largo plazo de su experiencia preescolar. Este es el motivo por el que ahora sabemos que algunos de aquellos programas tuvieron un éxito escaso, mientras que otros han obtenido resultados muy positivos. Tal es el caso del llamado Proyecto Preescolar Perry, al cual se hacía referencia en el suplemento de Educación de EL PAIS. Los niños que pasaron por ese programa han tenido más éxito académico y social que quienes no lo recibieron. Y esto es tanto más ¡impresionante cuanto que esos niños tenían niveles intelectuales muy bajos antes de entrar en el programa y eran hijos de padres muy pobres. El programa, como señala el título del último informe en torno a él publicado, "cambió sus vidas".
Las condiciones del proyecto Perry fueron especiales. Se empezó por diseñar un currículo de elevada calidad de orientación cognitiva e inspiración piagetiana. Los niños iban a clase todas las maña-
Pasa a la página 10
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.