_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Castilla yerma

Mis amigos, cuando llegan de Granada, Barcelona o Galicia a mi pueblo, Barrios de la Vega, quedan sorprendidos y exclaman: ¡pero esto no es Castilla!Y es que la gente: lleva más dentro la visión de Azorín que la de Unamuno sobre la gran meseta. "No puede ver el mar la solitaria Castilla. Está muy lejos el mar de estas campiñas llanas, rasas, yermas, polvorientas..." (Azorín). Es aquello del Cid: polvo, sudor, hierro, vida de hierro; gentes y campos calcinados.

Quizá el paso del ferrocarril no les ha deparado visiones como las que Unamuno descubría a pie. Valles detrás de una sierra con "frescura y verdor por todas partes", "que superan en verdor, frescor y en hermosura a los más celebrados del litoral cantábrico".

Este es; mi pueblo, en la fecunda ribera del Carrión, extraño oasis en la gran llanura.

Los sotos, la vegetación inmensa, los ríos y arroyos mil, los frutos ubérrimos es lo que hacen exclamar al visitante de luengas tierras que esto :no es Castilla.

Pero el progreso se impone, es ley de vida y viene con sus dragones y de momento traga vegetación, árboles o el rincón bucólico donde arrulla la paloma torcaz que cantara Virgilio.

Tendrá que ser así, y a pesar de la mejor voluntad del señor ministro de Agricultura, que protesta: "Se tienen en cuenta todos aquellos aspectos que puedan aportar un valor ecológico". Pero yo veo que el panorama que presentan los pueblos a los que llegaron las máquinas de la concentración se parece más a la visión yerma de Azorín que a la refrescante de Unamuno, al menos de momento.

Será el tributo que hay que pagar al progreso y para que unas gentes tan curtidas por el sol y el hielo encuentren mejor rendimiento a no tanto coste.

¡Qué bien sí ya se estuviera haciendo el esfuerzo de armonización!- Victorino Berzosa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_