_
_
_
_

Laquía, primer líder de la Vuelta al País Vasco

José Luis Laguía, del equipo Reynolds, se adjudicó la primera etapa de la XXV Vuelta Ciclista al País Vasco, celebrada ayer sobre 183 kilómetros por carreteras navarras, con principio en Vera de Bidasoa y final en el alto fronterizo de Ibardin, en el término de la misma localidad.Laguía, que ya resultara vencedor de la ronda vasca en 1982, ganando también en este mismo lugar, batió por estrechísimo margen a Sean Kelly, gran favorito y vencedor del pasado año. Pello Ruiz Cabestany, Marino Lejarreta, Vicente Belda y Pedro Delgado ocuparon las siguientes posiciones. La etapa inicial, pese a su término en un puerto de segunda categoría, no estableció ninguna diferencia notable.

El cartero de Loiza

Luis Vicente Otin, el cartero de Leiza, que de repartir cartas en bicicleta aprendió el oficio de ciclista, fue fiel a la tradición de pasar primero-por su pueblo. Después de que el pelotón sesteara y condenara al olvido los dos primeros tercios de la carrera, incluido el paso por Pamplona, Otin aprovechó la ocasión. para saltar del paquete, que parecía compuesto en su totalidad por corredores dormilones, para irse por delante en el ascenso al alto de Huici.

Pasó por Leiza con un minuto de ventaja, que mantuvo en el puerto del mismo nombre, de tercera categoría y durante 40 kilómetros viajó en solitario sin pasar nunca del 1.10 de diferencia. Pero esta vez el cartero no pudo llamar dos veces. Su segunda llamada debería haber sido en Vera de Bidasoa, el pueblo de su novia. Pero 10 kilómetros antes de Itzea, el solar de los Baroja, donde comenzaba la ascensión al decisivo Ibadin, Otin vio rota la posibilidad de su segunda llamada. El pelotón, despiadado, le cazó y no le dejó otra opción que los premios de la combatividad y de la escapada más larga de la jornada.

Laguía, que se sabía el truco de las dos pancartas, una del premio de la montaña y otra final, atacó pronto y sacó la suficiente ventaja, como para que el favorito Kelly se viera sin metros suficientes para superarle. Una pedalada más y el irlandés habría evitado que el español se convirtiera en el primer líder. La etapa navarra, por lo demás, decepcionó y no descartó a nadie, salvo Arroyo.

Clasificación: 1, Laguía (Reynolds), 5-00-28; 2, Kelly (Skil-KAS), m. t; 3, Ruiz Cabestany (Orbea), a dos segundos; 4, Lejarreta (Alpilatte), m. t; 5, Belda (Kelme), m. t; 6, Delgado (Orbea) a siete segundos; 7, Gaston (Reynolds), m. t; 8, Lemond (La Vie Claire), m. t; 9, Criquelion (Hitachi), m. t; 10, Juan Fernández (Zor), m. t.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_