_
_
_
_
_
LA TERCERA AMPLIACIÓN DEL MERCADO COMÚN

Los países magrebíes consideran nefasta para sus economías la ampliación de la CEE

"La adhesión de España y Portugal a la CEE es casi tan importante, para nosotros como para los países en cuestión", titulaba el diario comunista Al Bayane después del anuncio de acuerdo de ampliación comunitaria. Antes, el diario Le Matin, del pariente de¡ rey Hassan II Mulay Ahmed Alaui, había calificado esa perspectiva de "desestabilizadora" para la economía marroquí. Los países del Magreb contemplan la ampliación con gran preocupación. EL PAÍS ha entrevistado sobre ello a Fathala Ualalu, diputado socialista y dirigente de la Asociación de Economistas Marroquíes.

Fayhalla Ualalu, uno de los economistas más brillantes del Marruecos actual entiende que las consecuencias de la ampliación de la Comunidad de 10 a 12 miembros son "para las economías magrebíes, en particular la marroquí y la tunecina, nefastas. Eso es evidente. Pero antes de detallarlo quiero señalar, no obstante, algunos aspectos positivos. En primer lugar, la ampliación, a pesar de las dificultades económicas que va a acarrear, permitirá ampliar el campo de la democracia en la región. En segundo lugar, la ampliación va a reforzar Europa, y los países magrebíes podrán utilizar en beneficio propio ese reforzamiento para atenuar el impacto de las dos superpotencias. En tercer lugar, puede suscitar una mejor competencia de las economías de la región y estimularlas a una cooperación Sur-Sur".Según Fathalla Ualalu, esta tercera ampliación es muy diferente de la primera, que permitió la entrada del Reino Unido y amplió la CEE hacia el Norte, es decir, "un marco no en Competencia con las economías magrebíes". La entrada de España y Portugal ahora y la de Grecia antes amplía el sur de la CEE. "Un cierto número de países que producen lo mismo que nosotros, muy próximos, que tienen en Europa facilidades que nosotros no tenemos, por ejemplo, en los fletes, que predominan en función de su productividad, comienzan ahora a beneficiarse de la preferencia comunitaria. De esa forma van a entorpecer las producciones magrebíes, porque van a poder vender más a precios más competitivos que los de los productos magrebíes, y porque van a llevar a Europa a reforzar su política agrícola. La producción europea será mejor protegida y se cerrarán las puertas a los productos de otros países mediterráneos".

En cuanto a los problemas que se van a plantear en Marruecos y los otros países del área, el dirigente de la Asociación de Economistas Marroquíes entiende que "casi el 60%, de las exportaciones marroquíes, en particular agrícolas, va a la CEE. La entrada de España y Portugal va a crear presiones a nuestra economía, sobre todo en los agrios, las primicias, el pescado y la mano de obra. España está muy cerca del mercado francés y tiene posibilidades de conquistar nuevos espacios en el mercado europeo. De los otros dos países que ingresaron, Portugal ahora y Grecia antes, España es el que dispone de mayor capacidad de adaptación de sus estructuras a su apertura hacia la CEE. Por eso, aunque la apertura al Mercado Común cree problemas a sus productos industriales, la dimensión de la economía española le permite enfrentar mejor esas dificultades".

Cuatro tipos de problemas

La entrada de España va a originar, de manera global, cuatro tipos de problemas a Marruecos: las dificultades para la producción marroquí de primicias y agrios; para los productos industriales, como textiles y cuero; en tercer lugar, para los productos de la pesca, ya que la adhesión de España convertirá a la CEE en la primera potencia mundial en pesca, lo cual implicará, "en mi opinión, una revisión de los acuerdos de pesca entre Marruecos y España"; y, por último, en la mano de obra.

El problema planteado por la ampliación es importante para Túnez, pero solamente en lo que concierne al aceite de oliva. La adhesión de Grecia, gran productor de aceite de oliva, ya causó dificultades a Túnez. La entrada de España hará que esas dificultades sean aún mayores.

Argelia es, con mucha diferencia, el país menos afectado por la ampliación, según Ualalu. Desde hace 20 años su economía no se ha visto afectada por la extensión de la política estructural y unificadora de la CEE. Después de su independencia en 1962, Argelia ha contado con ventajas que no tenían los otros dos países magrebíes.

En cuanto al futuro de las relaciones entre el Magreb y la CEE, el economista marroquí opina que es casi seguro que se solicitará que la CEE confirme los logros de los países magrebíes, es decir, que se les permita no solamente venderle lo que se vendía en las mismas cantidades y calidades, sino permitirles también una tasa de crecimiento adecuada. No se puede olvidar que "la dinámica económica de nuestros países se basa en gran parte en las exportaciones a la CEE, y consideramos que Europa en su conjunto tiene una responsabilidad histórica. Pero su responsabilidad es también política, puesto que si los países magrebíes se ven obligados a diversificar sus exportaciones, ya sea hacia los países árabes o africanos, o hacia los países de Europa del Este, ello implicaría que los países magrebíes tienen que buscarse otros socios para sus exportaciones, pero también para sus importaciones".

En cuanto a las relaciones entre España, por ejemplo, y los países magrebíes, y en particular Marruecos, España, como miembro ya de la CEE, comenzará a tener nuevas responsabilidades. "Pienso, por ejemplo, que ahora deberá no crear problemas muy graves a nuestra economía. Deberá, por ejemplo, permitir que nuestros agrios transiten a través de España por carretera; deberá revisar su política de pesca en relación con Marruecos; deberá permitir a la mano de obra marroquí mejorar su situación, cuantitativa y cualitativamente, para que ésta sea al menos parecida a la que ofrecen otros países europeos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_