_
_
_
_
_
LA TERCERA AMPLIACIÓN DEL MERCADO COMÚN

El tratado de adhesión puede firmarse en Madrid el próximo mes de mayo, según Marín

El tratado de adhesión de España a la Comunidad Económica Europea puede quedar firmado la primera o segunda semana del próximo mes de mayo, según el secretario de Estado para las Relaciones con la CEE, Manuel Marín. El acto formal tendría como sede la capital española, mientras que, por su parte, la firma del tratado de adhesión de Portugal se realizaría en Lisboa.El secretario de Estado español había adelantado hace semanas el deseo del Gobierno español de que el acto de formalizar la adhesión de nuestro país a las Comunidades Europeas se produjera en España, con la asistencia del Rey don Juan Carlos.

Sin embargo, estos últimos días habían circulado informaciones en las que se señalaba que la firma se iba a realizar en la capital italiana, ya que es Italia el país que ostenta actualmente la Presidencia de turno del Consejo de Ministros comunitario, y bajo cuyo mandato se ha alcanzado el acuerdo con los dos países candidatos.

Precisamente ayer, el primer ministro del país transalpino, Bettino Craxi, atribuyó el acuerdo con España y Portugal "al éxito de la diplomacia italiana, del ministro de Asuntos Exteriores, Giulio Andreotti, y de la Presidencia del Gobierno".

Boicoteo en la cornisa cantábrica

Por otra parte, ganaderos de Astu'rias, Cantabria y Galicia podrían poner en funcionamiento una campaña de boicot a la leche europea, informa Efe. La adhesión española a la CEE ha creado un clima de preocupación en los sectores lácteos del norte de España que consideran que cuando se produzca el ingreso español en la CEE, quedará liberalizada la leche esterilizada y se permitirán unas importaciones de leche fresca a granel lesivas para sus intereses.

Ganaderos de estas regiones han creado una comisión que está estudiando la posibilidad de llegar a un acuerdo global, por el que se comprometa a las empresas de la zona a recoger leche española y a la no adquisición de leche procedente de Europa. El acuerdo contempla el reforzamiento ganadero, mejoras sanitarias y reforma del reglamento de la leche.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_