La cartelera más próxima del extranjero
No sólo de festejos más o menos santos vive el hombre. Los viajeros urbanos, aquellos que han elegido estas cortas vacaciones para medir el asfalto de cualquier ciudad europea a mano de avión, tren o carretera, van a tener además la oportunidad de contemplar exposiciones, asistir a espectáculos o escuchar a su músico favorito. Pensada para todos ellos está esta mínima lista de las posibilidades que en los citados campos ofrece el viejo continente durante estos santos días. Con una advertencia: atención a los horarios en las fiestas. Antes de acudir al lugar elegido conviene consultar las revistas especializadas -el Time Out o el Pariscope correspondiente- o simplemente la Prensa diaria.
PARíSLos aficionados a las bellas artes cuentan con un buen repertorio. La muestra sobre Impresionismo y paisaje en Francia se mantiene abierta hasta el 22 de abril en el Grand Palais (de diez de la mañana a ocho de la tarde, menos martes); Los inmateriales, exposición recién inaugurada, seguirá manteniéndose en el Centro Pompidou todos los días de doce de la mañana a diez de la noche, excepto martes. Una llamada de atención a los románticos: éste es el año centenario de Víctor Hugo y en su histórica casa hay muestras alusivas permanentes (6, Rue des Vorgues). La Comédie Frangaise sigue en la brecha; para estas fechas, La mort de Senéque, de Tristan l'Hermite; Le triomphe de l'amour, de Marivaux, y Le misanthrope, de Molière. Opera en el teatro de los Campos Elíseos, en coproducción con la Scala de Milán: Ariodante, de Haendel. La nota frívola la pone el ya clásico Enrico Macías con sus recitales, hasta el 7 de abril, en el Olympia.
LONDRES
Los que se quedan hasta el domingo de Pascua tendrán ocasión de asistir a la cabalgata carnavalesca que tiene lugar en el parque de Battersea. Justo al día siguiente, en Regent's Park, la harness horse parade, con toda la parafernalia de carrozas y adornos al uso. Clausurada el mismo Domingo de Ramos la magnífica exposición dedicada a Chagall, los pictóricos tendrán, sin embargo, la oportunidad de contemplar la muestra de pinturas, dibujos y acuarelas de Renoir que ofrece la Hayward Gallery hasta el 21 de abril. Más: en el famoso centro Barbican, la exposición del grabador noruego Munch dedicada al tema del trabajo. En el mismo centro tendrán lugar los conciertos de la English Chamber Orchestra, con motivo del tercer centenario del nacimiento de Bach, con la presencia de Yehudi Menuhin. En el Covent Garden, el Don Carlo, de Verdi, se representará el miércoles y el sábado de la Semana Santa. Y recordar que siguen las representaciones del gran musical Cats en el New London.
ROMA
El Viernes Santo se clausura la espléndida exposición Roma, 1300-1875, l'arte degli Anni Santi, panorámica de la cultura religiosa a través de pinturas, documentos y todo tipo de objetos. Para los amantes de los ritos, la vecina Tarquinia -más arte al vivo- le ofrece la oportunidad de asistir el domingo de Pascua a la corsa di Cristo, procesión en la que se lleva a cuestas una impresionante talla del setecento. A no olvidar: Italia entera compite con nuestro país en celebraciones religiosas de larga tradición popular. La revista especializada Tutto Turismo, en su número de marzo dedica varias páginas a informarle de las más curiosas con pequeñas guías prácticas: imprescindible para el aficionado a las fiestas de paso por aquel país. En la misma Italia, y si se piensa pasar algún día en Florencia, habrá que aprovechar para visitar la muestra Civilización de los etruscos, en el Museo Arqueológico.
AUSBURGO
Atención al apretado calendario de actividades con ocasión del segundo milenario de la ciudad. Año de celebraciones, se conmemora también el nacimiento de Bertold Brecht: se ha restaurado su vivienda, que queda abierta a las visitas del público (Auf dem Raim, 7). Además, el sábado 6 de abril da comienzo la Plärrer, la gran fiesta de la primavera.
VIENA
Una exposición: Sueño y realidad, dedicada a la propia Viena entre 1870 y 1930. Un sinnúmero de conciertos en el Musikverein y la Konzerthaus que conviene confirmar in situ. Y representaciones de ópera en la Staatsoper.
NUEVA YORK
Aunque al otro lado del Atlántico, es parte de nuestra cultura y destino de nuestros viajes. Hasta el 14 de abril estará abierta la gran exposición sobre Caravaggio y su época en el Metropolitan Museum of Art. La misma fecha de cierre tiene la muestra que el Museo Guggenheim ha dedicado a Kandinsky en París. El MOMA ofrece en estas mismas fechas otras dos exposiciones monográficas: una en torno a Henri Rousseau y la otra sobre los dibujos de Matisse. A partir del martes 2 de abril tendrán lugar las actuaciones del Feld Ballet en el Joyce Theater. Conciertos en el Lincoln Center de la New York Philarmonic. Y para acabar, nada mejor que la gran cabalgata de Pascua, el Domingo de Resurrección, con el característico desfile por la Quinta Avenida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.