Los países nórdicos estudian sanciones contra Suráfrica
La reunión de 48 horas de los ministros de Asuntos Exteriores de los cinco países nórdicos finalizó ayer en Helsinki sin que se registraran resultados espectaculares. La creación de un grupo de trabajo destinado a estudiar todas las implicaciones de la aplicación de sanciones económicas al régimen de Suráfrica parece haber sido el logro más significativo.En principio todos están de acuerdo en la necesidad de hacer más efectivas dichas sanciones, pero son escépticos en cuanto a los efectos de su aplicación por un país o un grupo de pequeños países unilateralmente, como es el caso de los nórdicos. De ahí que el objetivo de éstos apunte, sobre todo, a presionar en forma conjunta en los foros internacionales y, particularmente, en la ONU.
Aparte de las diferencias objetivas de cada uno de los países nórdicos en sus relaciones económicas con Suráfrica, que influyen a la hora de poner en práctica sanciones, existen problemas internos de cada país. Se da el caso de que algunas empresas privadas se resisten a cumplir medidas que no sean adoptadas también por las empresas estatales o semiestatales.
Otro punto tratado fue la realización de una reunión de ministros de Asuntos Exteriores en todos los países firmantes del acta final de la Conferencia de Seguridad Europea de Helsinki.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.