_
_
_
_
_

El grupo Entrecanales adquiere Textil Tarazona

El grupo financiero EURSA, vinculado a la compañía Entrecanales, junto con la compañía textil catalana Cima, llegó el jueves a un acuerdo con el Instituto Nacional de Industria (INI) para la adquisición de la empresa Textil Tarazona, la primera del grupo público que pasa a manos privadas. El anuncio de la operación fue realizado ayer en el curso de una reunión, celebrada en el parador nacional de Sigüenza (Guadalajara), de presidentes de todas las empresas del grupo INI, a la que asistieron el ministro de Industria, Carlos Solchaga, y el presidente del INI, Luis Carlos Croissier.

La venta de Textil Tarazona a este grupo español supone un giro en los planteamientos que se tenían para esta sociedad. El grupo EURSA-Cima ha sido finalmente el que ha adquirido la mayoría del capital de Textil Tarazona, frente a las ofertas que existían por parte del industrial Tremolada y en los grupos extranjeros Manutes Somer.La operación supondrá la asunción por el INI de los 2.600 millones de pesetas de pérdidas acumuladas por el grupo en el último año, aportación de 300 millones de pesetas adicionales para la reducción del neto patrimonial de la compañía a cero y la aportación por el grupo adquiriente de 160 millones de pesetas para la adquisición del 80% del capital de la sociedad. El resto será aportado por la Diputación General de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza. El acuerdo incluye la reducción en un tercio de la plantilla de Textil Tarazona por métodos no traumáticos.

El seminario de Sigüenza, convocado por el presidente del INI, Croissier, ha tenido como objetivo la fijación de unos criterios básicos de gestión para el grupo público. Con asistencia de la totalidad de los presidentes de las empresas del grupo, el seminario ha analizado las pérdidas del grupo en el curso del último año, que han totalizado 185.000 millones de pesetas, y ha valorado los objetivos a medio plazo del holding.

"Todo está en marcha"

Según manifestó el ministro de Industria, Carlos Solchaga, su asistencia a la reunión ha sido, hasta cierto punto, testimonial, ya que no ha pretendido en nigún momento "leer ninguna cartilla", a los presidentes de las empresas públicas. Según explicó el propio Solchaga, el INI tiene ya una idea clara de por donde marcha y "por fortuna no es necesario remover las aguas de nuevo", ya que está todo en marcha.

El ministro hacía referencia con estas palabras a una reunión de este tipo celebrada, aproximadamente hace dos años en la sede del INI, en la que se alentó a los presidentes de las empresas públicas a realizar una buena gestión o abandonar el puesto.

Luis Carlos Croissier manifestó que la reunión de Sigüenza tenía como objetivo prioritario la mejora de los mecanismos de comunicación del grupo. En el INI, manifestó, existe una comunicación vertical de arriba hacia abajo, pero no existe una interacción horizontal que muchas veces es necesaria para saber "qué queremos y a dónde vamos".

El presidente del instituto, Luis Carlos Croissier, en su intervención ante los presidentes, señaló que su intención era explicar la política que emanaba de su presidencia y que perseguía, fundamentalmente, atajar tanto los problemas industriales del grupo así como los financieros. El presidente del INI expuso también en la reunión los criterios con los que se ha elaborado el programa a medio plazo para el Instituto Nacional de Industria y que, básicamente, persigue obtener los primeros beneficios del INI en 1988.

El programa a medio plazo para el grupo INI ha sido elaborado en el holding desde que Croissier asumió la presidencia en octubre de 1984. Su contenido no ha sido hecho público hasta la fecha y el objetivo de la reunión era exponer los primeros borradores del mismo a las personas que directamente deben ejecutarlo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_