_
_
_
_
_
La tercera ampliación del Mercado Común

El proceso de la unificación europea

Aunque la idea de una Europa unida es antigua, ésta no empezó a hacerse realidad hasta después de la II guerra mundial. Un movimiento de solidaridad, tendente a evitar futuras confrontaciones bélicas y a convertir Europa en una potencia económica competitiva frente a los bloques de poder, llevó a las naciones europeas a iniciar procesos concretos de integración.El 9 de mayo de 1950, la RFA, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y Holanda aprobaron la declaración de Robert Schuman que condujo a la creación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA).

Un nuevo acuerdo se firmó el 27 de mayo de 1952, que asociaba a los Estados miembros de la CECA en una Comunidad Europea de Defensa (CED). La necesidad de una política exterior común condujo a contemplar también la posibilidad de una "comunidad política europea", con una organización de corte federal. El rechazo de ambas iniciativas por parte de la Asamblea francesa frustró el proceso unificador de Europa.

Más información
Bettino Craxi señala que aún no se puede concretar cuándo se firmará el tratado de adhesión de España a la CEE

En 1957, el 25 de marzo, en Roma, los Estados mencionados firman dos tratados. El de la CEE, la Europa de los "seis", por el que se creaba una amplia zona de política económica común, que permitiría una expansión y un crecimiento económico mayores; y el de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom), para promover la utilización pacífica de la energía atómica.

Los objetivos de la CEE establecen los fundamentos de una unión entre los pueblos europeos, con el fin de reforzar la unidad de sus economías y asegurar el progreso económico y social, mediante la reducción de las diferencias entre las diversas regiones y la supresión progresiva de las restricciones en el comercio. Se pretendía confirmar la solidaridad de Europa con el resto del mundo, así como afianzar la salvaguardia de la paz, la libertad y la democracia, con el objetivo último de la unificación política.

Ampliación de la CEE

La invitación de la CEE a que otras naciones europeas se adhiriesen al Tratado de Roma dio sus frutos, en 1970, con la incorporación del Reino Unido, Irlanda y Dinamarca. La creación oficial de la Europa de los "nueve" se formalizó en 1972, al tiempo que los noruegos rechazaron su ingreso en la Comunidad. Los jefes de Estado y de Gobierno de la CEE emitieron un comunicado en el que se afirmaba: "Ha llegado la hora para Europa de tomar una clara conciencia de la unidad de sus intereses, de la amplitud de sus capacidades y de la importancia de sus aspiraciones. Europa debe ser capaz de hacer oír su voz en los asuntos mundiales y debe ofrecer una contribución original de acuerdo con sus recursos humanos, intelectuales y materiales".

Tras dificultades económicas el 1 de enero de 1981, se produjo la tercera ampliación del club comunitario con la incorporación del décimo país, Grecia; su entrada coincidió con el conflicto planteado por el Reino Unido con respecto a su contribución al presupuesto comunitario y las sucesivas crisis entre el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_