La causa contra Idígoras, remitida a la Audiencia de Bilbao
Madrid La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha decidido remitir a la Audiencia Territorial de Bilbao las actuaciones contra Jon Idígoras, dirigente de la coalición Herri Batasuna, en la causa que se sigue contra él por presunto delito de apología de terrorismo. Idígoras compareció ayer ante la citada sala de lo Penal y conoció la decisión de la Audiencia Nacional. Ésta se ha pronunciado a favor del ministerio fiscal, que había pedido que el caso pasase a la referida jurisdicción.
El fiscal ha solicitado para Idígoras en sus conclusiones provisionales una año de prisión menor y una multa de 50.000 pesetas por supuesta apología del terrorismo cometida en un artículo publicado en el periódico Egin el 30 de enero de 1982, fecha en la que era miembro del Parlamento vasco. El artículo se refería a dos etarras muertos tras un atentado contra un convoy de la Guardia Civil en el que perdieron la vida seis miembros de ese cuerpo de seguridad.
La condición de parlamentario de Jon Idígoras implica un privilegio procesal de fuero en los delitos cometidos dentro de su comunidad autónoma, según el artículo 32 del Estatuto de Autonomía del País Vasco. Las Audiencias territoriales son las competentes en estos casos mientras no se creen los tribunales superiores de justicia. La Audiencia Nacional se ocupa en los casos de terrorismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.