_
_
_
_

El poder judicial, contra el Parlamento por un conflicto de competencias

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó anoche, por 13 votos contra ocho, a propuesta de su presidente, Federico Carlos Sainz de Robles, plantear conflicto constitucional con el Congreso de los Diputados por estimar que el Parlamento invade atribuciones del poder judicial. El motivo concreto del conflicto es el acuerdo de la Cámara baja por el que se introduce en la ley orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que la elección de los 20 vocales del CGPJ de procedencia judicial la realizarán el Congreso y el Senado, así como la delegación al Gobierno de la potestad reglamentaria sobre el estatuto orgánico de la carrera judicial.

El planteamiento de este conflicto constitucional, primero de este carácter que se inicia, puede concluir en el Tribunal Constitucional, árbitro último en estos casos. El conflicto constitucional, regulado en la ley orgánica del Tribunal Constitucional, es el que surge entre el Estado y las comunidades autónomas, entre dos o más comunidades autónomas entre sí y entre el Gobierno y el Congreso de los Diputados, el Senado o el CGPJ, o entre cualquiera de estos órganos constitucionales entre sí.Tras una larga sesión extraordinaria, en la que Sainz de Robles defendió su propuesta, una nota oficial dio cuenta de que "el Consejo General del Poder Judicial ha acordado por mayoría requerir al Congreso de los Diputados, planteando conflicto constitucional de atribuciones, en lo que se refiere a la designación por las cámaras legislativas de los 20 vocales del Consejo y por la delegación al Gobierno de la potestad reglamentaria sobre el estatuto orgánico de la carrera judicial, requerimiento que se formalizará en los plazos y forma previstos en la ley orgánica del Tribunal Constitucional". El plazo es de un mes y, una vez que el Congreso de los Diputados responda o transcurra otro mes sin que rectifique, quedará expedita la vía para plantear el conflicto ante el Tribunal Constitucional. La mayoría con que cuentan los socialistas pone en manos de este grupo la postura del Congreso.

Página 13

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_