_
_
_
_

Ruiz-Giménez sugiere a Hacienda que se abstenga de cobrar el 3% hasta que se aclare si puede hacerlo

El defensor del pueblo, Joaquín Ruiz-Giménez, presentó ayer recurso de insconstitucionalidad contra la ley de la Asamblea de Madrid que creó el recargo del 3% en el impuesto sobre la renta. El Defensor del Pueblo se ha dirigido al Ministerio de Economía y Hacienda para sugerirle que se abstenga de cobrar el recargo hasta que se aclare a qué administración compete hacerlo. El recurso sostiene que a deficiente regulación" del recargo "vulnera los principios constitucionales de seguridad jurídica y no confiscación tributaria". El Gobierno regional de Madrid anunció que "no ahorrará esfuerzos" para llevar adelante la aplicación de la ley".

MadridEl Defensor del Pueblo tomó la decisión de presentar el recurso ante el Tribunal Constitucional pocas horas antes de que terminara el plazo legal, y tras recibir el preceptivo informe de la Junta de Coordinación de la institución, reunida el 26 de marzo, según informó ayer por la tarde su gabinete de prensa. Este mismo gabinete señaló, poco antes de que Ruiz-Giménez recibiera de dirigentes del Grupo Popular, el pasado lunes, más de 300.000 firmas de madrileños que le solicitaban la interposición del recurso (véase EL PAIS del 22 de marzo).El informe de los técnicos del Defensor del Pueblo establece que "la regulación del recargo quiebra el principio de seguridad jurídica y el de no confiscación tributaria, en relación con tres materias: la recaudación del impuesto, la determinación de la cuota -al liquidarse conjuntamente el recargo autonómico y el impuesto estatal- y el devengo del impuesto", al haber entrado en vigor la ley a finales del pasado diciembre, tres días antes de concluir el período impositivo.

Además, el Defensor del Pueblo ha decidido sugerir al Ministerio de Economía y Hacienda que mientras no se aclare legalmente a qué administración pública compete recaudar el recargo, se abstenga de hacerlo. Esta recomendación se efectúa "en función del principio de igualdad jurídica" y dado que, según establece la disposición adicional cuarta de la ley del Fondo de Solidaridad Municipal de Madrid, que creó el recargo del 3%, "la administración competente para tal recaudación resulta ser la comunidad autónoma". La oficina del Defensor del Pueblo precisó que, según parece deducirse de la orden 8 de febrero de 1985, en la que se aprobó el nuevo modelo de impreso para la declaración de la renta en Madrid, con una casilla destinada al cálculo del recargo, es el propio ministerio el competente para realizar la recaudación. Sobre este aspecto de la cuestión, Ruiz Giménez ha pedido al ministerio que informe "sobre el fundamento jurídico que le permite prever la recaudación del recargo en dicha orden ministerial".

Regular lagunas legales

Al mismo tiempo, el Defensor del Pueblo recomienda al Ministerio de Economía y Hacienda la aclaración legal "de las lagunas normativas observadas en la regulación del recargo autonómico, respecto a la posible compensación entre la deuda tributaria del Estado y la autonómica cuando la recaudación del impuesto estatal resulte negativa a devolver, y a la posible superación del límite máximo fijado como cuota líquida a ingresar a Hacienda, fijada en la ley de Presupuestos de 1984 en un 46 % sobre la base imponible".Una hora después de conocerse la presentación del recurso por Joaquín Ruiz-Giménez, el Gobierno regional de Madrid difundió un comunicado en el que afirma que "el Defensor del Pueblo puede plantear cuantos recursos juzgue oportuno" pero "no elabora las leyes". El Gobierno de Joaquín Leguina se declara sorprendido por la actitud de una institución que, según la nota, resuelve en 24 horas sobre una ley muy compleja, de la que ya había anticipado su opinión desfavorable al recurso. Asimismo, recuerda que el Defensor del Pueblo no se ha pronunciado sobre otros recargos regionales o municipales.

"La posición del Consejo de Gobierno", añade la nota, "es que mientras las leyes estén en vigor han de cumplirse", por lo que no ahorrará esfuerzos para llevar adelante su aplicación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ayer no fue posible localizar al portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Francisco Cabaco, ni al consejero de Economía y Hacienda, Francisco Javier Gil. Dos diputados del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, que no quisieron identificarse por teléfono, afirmaron: "Es un tema escabroso del que no nos atrevemos a dar nuestra opinión".

Carlos Ruiz Soto, presidente de Alianza Popular de Madrid capital, declaró que "con este acto, la institución que preside Ruiz-Giménez ha sentado las bases de su arraigo en el pueblo y ha demostrado la fortuna de que se contemplara esta institución en la Constitución", informa Pedro Montoliú. Ruiz Soto añadió que "hay que agradecer la prontitud, presteza y agilidad con que ha actuado". CC OO reiteró también sus críticas al recargo del 3% y pidió a Leguina que derogue el nuevo impuesto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_