_
_
_
_
Entrevista:

Luis Yañez: "Rodríguez de la Borbolla ha cometido errores que pueden ser peligrosos"

"Los militantes de Andalucía no entienden lo que ha pasado" - "La dirección nacional obliga a todos"

Luis Yáñez, de 41 años de edad, miembro del grupo sevillano que tuvo acceso a la dirección del PSOE con Felipe González y Alfonso Guerra, explicará hoy en el Club Siglo XXI el futuro de España ante América Latina y Europa, en su calidad de presidente del Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI) y del comité del V Centenario del Descubrimiento. Precisamente en el congreso regional que terminó a comienzos de este mes, Yáñez perdió la presidencia del PSOE de Andalucía, un puesto simbólico pero importante por el papel de Andalucía en relación con América Latina y el centenario.

MadridPregunta. ¿Existe un enfrentamiento entre una concepción digamos más estatal del partido y otra más regionalista o territorial?Respuesta. El partido tiene una infraestructura federal, que no es una federación de partidos, y eso significa que existe una autonomía de los partidos de región o nacionalidad, pero una dirección nacional o estatal que compromete y obliga a todos. La traducción práctica de este principio es el hábito saludable del compromiso entre las ejecutivas regionales y la ejecutiva de ámbito federal para la solución de los congresos regionales. Pues bien, en Andalucía, ese clima de concertación se rompe en el reciente congreso con motivo de la presidencia del PSOE de Andalucía y de otros cargos de la propia ejecutiva. La presidencia en sí misma no es un cargo tan relevante como para que justifique la crisis, pero desde el momento en que es un cargo de confianza de la ejecutiva federal y de la ejecutiva regional, es decir, un cordón umbilical entre la política de Estado y la política regional, quizá personificada en mí, esto ha creado un clima de desconfianza y de cierta incomunicación entre la ejecutiva federal y la del PSOE de Andalucía, que yo espero que se pueda ir superando.

P. ¿Debemos entender entonces que quien ha roto ese clima de colaboración es la actual dirección del PSOE de Andalucía?

R. Hombre, no me gusta buscar responsables o culpables de cosas, porque la responsabilidad puede estar muy repartida. Puede haber habido mal entendimiento de lo que cada uno pretendía, probablemente, y cuando el tema saltó a la Prensa se situó en un punto de irreversibilidad que era dificil ya de resolver. Pero yo personalmente no creo que hubiese ni haya una voluntad de ruptura por parte de la dirección del PSOE de Andalucía con la ejecutiva del PSOE.

Limitar la gravedad

P. ¿Existe un problema de coordinación entre la dirección estatal del partido y las direcciones regionales, o al menos algunas de ellas?R. La experiencia de los distintos congresos regionales demuestra que no, sino que está habiendo un entendimiento bastante amplio. El único problema real de descoordinación se ha producido en Andalucía, y es curioso, porque de Andalucía son y en Andalucía ejercen un liderazgo natural, que todavía, afortunadamente, no está contestado, Felipe González y Alfonso Guerra, es decir, el secretario general y el vicesecretario general. Los 30.000 militantes de Andalucía no pueden entender ese desacuerdo. Eso es lo que ahora hay que resolver y soldar, intentar solucionarlo, porque de esto no se puede decir sinceramente aquí no ha pasado nada. Algo ha pasado, aunque esperamos limitar la gravedad de lo que haya podido ocurrir.

P. ¿Cuál es la razón profunda de esta ruptura en Andalucía?

R. Me da la impresión de que el origen está un poco en factores psicológicos. Al presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla, se le ha acusado injustamente por la derecha de ser un peón de Alfonso Guerra y de la ejecutiva federal en Andalucía. Digo que injustamente, pero eso le ha afectado, y él ha querido afirmar su autoridad y su capacidad de decisión en lo que afecta al PSOE de Andalucía de una manera en muchas ocasiones acertada, pero en algunas ocasiones con errores que pueden ser peligrosos de cara al. futuro. Al decir peligrosos me refiero a esa relación entre la ejecutiva regional y la ejecutiva federal.

P. ¿Qué perspectivas hay de solucionar esta situación?

R. La única que se me ocurre es la de un diálogo entre la ejecutiva federal y la del PSOE de Andalucía donde se reequilibren las situaciones que han sido alteradas en el congreso regional. Puede ser a través de los congresos provinciales, que se celebran ahora y en donde se eligen los miembros del comité de dirección, el máximo órgano del partido a nivel regional, que controla la ejecutiva regional y las provinciales. A través de esos congresos, si hay un diálogo y una negociación entre la ejecutiva federal y la regional, es como se puede solucionar esa crisis de confianza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_