_
_
_
_

El derecho de retención de los futbolistas no existe en Europa

MadridEl derecho de retención de los futbolistas, como tal, no existe en los países de la Europa Occidental que cuentan con fútbol profesional. Abolido también ahora en España, la diferencia es que, por el momento, no ha sido sustituido por un sistema alternativo como sucede en dichos países del continente. En ellos, la ausencia del derecho de retención se sustituye con la fórmula conocida como "indemnización por formación y promoción". Cuando un jugador formado en un club acaba su contrato, se establece un precio para su fichaje por otro equipo en función de un baremo que contempla su edad y años en el equipo. Si el jugador encuentra un club que pague la cantidad resultante de tal baremo, puede ficharle. Si nadie está dispuesto a hacerlo, el club de origen puede retener al jugador con mejoras en su contrato.

Para traspasar a un futbolista con licencia profesional, en la RFA tiene que incluirse en la lista de transferibles que publican regularmente las federaciones. La situación más antijurídica se produce cuando un jugador cumple contrato y el club no está dispuesto a renovarle o pagarle la cantidad que pide el futbolista. El profesional no queda en libertad, sino que el club puede pedir una suma de dinero por su traspaso, aunque el contrato haya finalizado.

Jugadores en paro

En ese caso, el jugador se queda sin equipo y obligado a cobrar el seguro de paro. A principios de esta temporada, la RFA registró 69 futbolistas en paro. Se produjo un caso concreto de sumo interés. Ronald Borchers, 27 años y seis veces internacional, jugó la temporada anterior en el Francfort, donde ganaba 16,5 millones de pesetas anuales. Al equipo no le interesó renovarle el contrato por sus frecuentes lesiones y su estilo de vida, y le ofreció solo 5,5 millones. No hubo acuerdo, pero el jugador tampoco pudo fichar por otro equipo al no haber quien estuviese dispuesto a pagar 55 millones que pidió su antiguo club.La retención no existe en el fútbol del Reino Unido. Un futbolista que finalice su contrato tiene plena libertad para poder fichar por el equipo que considere oportuno. No hay limitación alguna en la duración de los contratos. La situación del contrato que finaliza fue revisada en los últimos años por el comité de negociación del fútbol profesional. La reglamentación vigente permite al jugador dejar el club al finalizar su contrato con él, pero reconoce que el club tiene derecho a una compensación por parte del equipo al que se marcha, entendiendo que esto no perjudica el traspaso del jugador. En tres casos concretos no habrá compensación económica: si el club con el que acaba su contrato le anuncia su libertad sin carga alguna; si no le ha hecho oferta alguna de renovación y, por último, si esta oferta de renovación es inferior.

En Italia tampoco existe el derecho de retención: Los clubes no pueden establecer contratos con una duración superior a los cinco años. Al término del contrato, el jugador es libre de elegir equipo. En el caso de que el jugador no continúe en ese equipo y fiche por otro club, éste último está obligado a pagar a aquel una cantidad económica, según un baremo de tablas elaborado entre la Federación y la Asociación de Jugadores, atendiendo a la edad e ingresos.

En Francia, el contrato libre existe desde 1969. Tiene un período transitorio que permite a los jugadores ser libres según la edad. De los 16 a los 18 años se le considera aprendiz de futbolista; de los 18 a los 20, jugador en período de prueba; de los 20 a los 21, servicio militar; y de los 21 a los 25, primer contrato profesional obligatorio de 4 años en el club formador. Al término de este contrato, el jugador puede fichar por el club que desee. El nuevo club sólo deberá pagar un año aproximadamente del salario del jugador para reembolsar parte de su formación.

En Portugal existe un pacto de caballeros entre los presidentes por el que se impide que cualquier futbolista fiche por otro equipo si antes no existe acuerdo entre las directivas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_