_
_
_
_
VUELVE LA POLÉMICA SOBRE EL IMPUESTO AUTONÓMICO

Hacienda permitirá por decreto que los contribuyentes con derecho a devolución puedan deducir el recargo

El recargo del 3% en el impuesto sobre la renta aprobado por la Comunidad de Madrid repercutirá en las formas de pago de todos los recargos. Con carácter general, el Ministerio de Economía y Hacienda prepara un decreto según el cual los contribuyentes con derecho a devolución, que representan las dos terceras partes del total, podrán descontar de lo que les debe Hacienda el recargo autonómico o los municipales. Esta fórmula de compensación fue negada el pasado año a seis centenares de ayuntamientos que habían establecido recargos, que apenas han pagado la mitad de los declarantes obligados a ello.

Más información
Representantes del Grupo Popular recurren el 3% y aconsejan no pagarlo

,MadridEl ministro de Economía y Hacienda, Miguel Boyer, preguntado ayer sobre quién gestionará el recargo de la Comunidad de Madrid, dijo que su cobro por la Administración regional tendría un coste muy elevado, mientras que si lo hace el Estado el coste será menor. Por ello, anticipó que habrá un convenio entre la Comunidad y la Hacienda central para encomendar la gestión a esta última. El decreto resolverá una de las cuestiones suscitadas por el recurso contencioso-administrativo que el Partido Liberal ha presentado ante el Tribunal Supremo contra el cobro por Hacienda del recargo del 3%.En el convenio estará prevista la posibilidad de que los contribuyentes con derecho a devolución por parte de Hacienda compensen voluntariamente la cantidad que deban pagar a la Comunidad de Madrid (de no existir ese decreto, sería obligatorio pagarlo en efectivo al presentar la declaración). "No hemos : hecho modificaciones legales sino un convenio", dijo el ministro, "porque la compensación no será compulsiva y obligatoria. ( ... ) Así no hace falta ninguna norma con rango de ley; bastará un decreto".

Carácter general

Posteriormente, el secretario de Estado y el secretario general de Hacienda, José Borrell y Luis Francisco Martín Seco, respectivamente, explicaron que el decreto tendrá carácter general y afectará a los seis centenares de ayuntamientos (sobre un total de 8.000) que han ejercido la posibilidad de establecer recargos. La disposición será elevada en las próximas semanas al Consejo de Ministros y derogará el decreto aparecido el año pasado para regular la obligación de pago y la gestión por Hacienda de los gravámenes municipales, decreto que excluía la compensación.Aplicados por primera vez a las declaraciones efectuadas en la primavera pasada (por la renta de 1983), tales recargos sólo han proporcionado unos 4.000 millones de pesetas, la mitad de lo previsto. Por regla general, apenas los ha pagado la mitad de los declarantes de renta, y en algunos municipios la tercera parte.

Uno de los presuntos motivos de este incumplimiento generalizado del pago de recargos, al margen de las polémicas jurídicas, ha sido que Hacienda hace un año se negó a aceptar la petición de los ayuntamientos para que se dedujeran de las devoluciones el importe de los recargos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Así, muchos contribuyentes tenían que pagar el recargo municipal, aunque Hacienda tardara luego medio año en devolverles el exceso correspondiente a las retenciones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_