_
_
_
_

Los bienes de la antigua organizacion vertical se integrarán en el Patrimonio del Estado

Los bienes de la antigua organización sindical pasarán al Patrimonio del Estado, que los cederá en uso a las organizaciones sindicales según su representatividad, según el proyecto de ley que ha preparado el Ministerio de Trabajo. El proyecto recoge por primera vez que se considera patrimonio sindical los bienes de los sindicatos nacionales que tenían personalidad jurídica propia y que no fueron en su momento integrados en la Administración Institucional de Servicios Socioprofesionales (AISS). Muchos de estos bienes están hoy ocupados por organizaciones patronales, sin que exista cesión por parte del Gobierno.

MadridEl proyecto de ley de devolución del patrimonio sindical acumulado preparado por el Ministerio de Trabajo excluye como objeto de reparto los bienes de las organizaciones sindicales que, al amparo de la Ley 19/1977 de 1 de abril, sobre derecho de asociación sindical, se hubieran transformado en asociaciones sindicales profesionales. Concretamente, el patrimonio de las cámaras agrarias, hermandades de labradores, cofradías de pescadores y grupos sindicales de colonización queda, por lo que parece desprenderse del proyecto del Gobierno, definitivamente en marios de sus actuales usuarios.También quedan excluidos los bienes transferidos a distintos organismos de la Administración (Instituto de Relaciones Agrarias, Promoción Pública de la Vivienda, etcétera) y el patrimonio procedente de las incautaciones efectuadas en la guerra civil a los sindicatos entonces existentes.

El proyecto, sin embargo, hace especial mención a los bienes de los sindicatos nacionales, que tenían personalidad jurídica propia, y que, en consecuencia, no se integraron en la Administración Institucional de Servicios Socioprofesionales (AISS). Sus bienes, dice el texto del proyecto, se integrarán en el Patrimonio del Estado. Hasta ahora, la propiedad de los bienes de los patrimonios sindicales, planteba alguna confusión sobre su titularidad. De hecho, algunas asociaciones patronales se encuentran utilizando bienes de estos sindicatos.

Éste es el caso de Unespa, la patronal de seguros, que ocupa un local en Madrid que fue del Sindicato Nacional de Seguros, o de la Agrupación de Remolacheros, instalada en un piso, al lado de UGT, en San Bernardo, 20, en lo que fue sede del Sindicato de la Remolacha. En Trabajo no consta que haya habido cesión alguna de estos locales.

Además de los bienes inmuebles, los sindicatos nacionales tenían acciones y valores, de los que se sabe muy poco. El Sindicato Nacional de Seguros tenía 4.343 acciones en la Sociedad Barcelonesa de Seguros, y el. de Frutos y Productos Hortícolas, además de alguna cuenta corriente poseía una cartera de valores cercana a los seis millones de pesetas, cuyos resguardos han desaparecido. En cualquier caso, sólo se han encontrado pequeñas cantidades.

El decreto sobre devolución del patrimonio, tal como avanzó en su día este periódico, establece la cesión en uso, permaneciendo la titularidad en manos del Estado. El reparto se efectuará en función de la representatividad de cada sindicato o patronal y será temporal, modificándose según cambie la representatividad.

El criterio para la devolución del patrimonio será el de la finalidad que los bienes tuvieron en su día. La CEOE ha insistido en distintas ocasiones en las dificultades que entraña esclarecer la finalidad de los bienes, dado que la filosofia del vertical era presentar unidos a empresarios y trabajadores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_