Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rafael Ribó y Jordi Solé Tura no figuran en la nueva dirección del PSUC

BarcelonaEl Comité Central del Partit Socialista Unificat (PSUC) ha designado este fin de semana a los dirigentes que, junto al secretario general del partido, Antoni Gutiérrez Díaz, formarán la secretaría política, órgano colectivo de dirección del partido. La principal novedad es la ausencia del portavoz en el Parlament y destacado dirigente del antiguo sector leninista Rafael Ribó, que renunció a formar parte de la direzione por considerar que no respondía a los deseos de renovación expresados en el reciente séptimo congreso, y la del catedrático Jordi Solé Tura, que ha optado desde hace meses por mantener una postura de distanciamiento respecto a la actividad diaria del partido.

La decisión de Ribó de autoexcluirse de la secretaría política puede suponer, de aquí a pocas semanas, su sustitución como portavoz comunista en la Cámara catalana. El portavoz del PSUC, Jordi Guillot, señaló, al finalizar las sesiones del comité central, que la posición de Ribó "era una sorpresa" y que resultaba "contradictorio" que el portavoz en el Parlament no perteneciera a la dirección colegiada del partido. No obstante, expresó su voluntad de que la situación se resuelva.

La ausencia de Ribó contrasta con la presencia de Antoni Quadras, ex secretario de Organización del PSUC, que recibió en el congreso un voto de castigo de los delegados que le dejó fuera del comité central, al que sólo se ha podido reincorporar por la dimisión de uno de los elegidos.

Junto a Antoni Gutiérrez Díaz formarán la direzione del partido Francesc Baltasar, alcalde de Sant Feliu de Llobregat; Antoni Quadras, Ramon Espasa, Antoni Farrés, alcalde de Sabadell; Francesc Castellana, Maties Vives, Jordi Guillot, Miquel Llugany, Josep Martí, Josep Marla Maymó, Josep Quintana y Eulàlia Vintró.

Las reticencias de Ribó a incorporarse a la secretaría política incluían su "profunda insatisfacción" por entender que este nuevo organismo no serviría para "devolver el pulso al partido" y "tirar el PSUC hacia adelante". Miembros de la nueva dirección rechazaron estas críticas señalando: "No se puede decir que no hay renovación cuando el 50% de los miembros de la secretaría política son debutantes".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 25 de marzo de 1985