Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
NECROLÓGICAS

Zoot Sims, saxofonista de 'jazz'

A los 59 años, en el hospital Mount Sinai, de Nueva York, ha muerto de cáncer el saxófonista de jazz John Haley, Zoot Sims. Era californiano, de Inglewood, donde nació el 29 de octubre de 1925.No era el único músico de su familia. Su hermano Ray, trombonista, fue figura en la banda de Les Brown. Por su parte, Zoot estuvo en las mejores orquestas blancas, como la de Benny Goodman y, sobre todo, la de Woody Herman, donde fue uno de los cuatro hermanos originales, los célebres four brothert: el primero de los cuatro, si se atiende al orden de solos, en la pieza que dio nombre a aquella afortunada sección de saxófonos.

Zoot Sims dirigió durante muchos años un grupo con otro buen saxo de honor, Al Cohn. También colaboró con Gerry Mulligan, el violinista Joe Venuti, el guitarrista Bucky Pizzarelli -que toca una rara guitarra de siete cuerdas- y, ya en sus últimos años, con Jimmy Rowles, un inteligente pianista cuyo carácter congeniaba muy bien con el de Zoot.

De los continuadores de Lester Young, Zoot Sims tenía fama de ser el de estilo más personal. Era un intérprete extraordinario, de sonido muy bello y fácil de identificar, gran sentido de la melodía y un gusto exquisito para la elección del repertorio. Muchos comentaristas le consideraban el mejor saxo tenor blanco.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 25 de marzo de 1985