El rey Hussein cree que hay poco tiempo para salvar la paz en Oriente Próximo
El rey Hussein de Jordania considera especialmente amenazada la paz en Oriente Próximo, hasta el punto de que, según el monarca hachemí, apenas quedan unos meses para preservarla. El soberano jordano, que llega mañana en visita oficial a Madrid, ha declarado a un enviado especial de EL PAÍS en Amman: "España es libre de actuar según sus deseos; pero, si se diera prematuramente el paso del reconocimiento de Israel, podría producirse, lamentablemente, una reacción contraria en el mundo árabe". Sobre el conflicto Irak-Irán, Hussein se pronuncia claramente en favor del régimen de Bagdad.
Hussein, que dirige desde hace 32 años los destinos de Jordania, ha asumido un papel preponderante en la nueva iniciativa diplomática tripartita, que pretende desembocar en una conferencia de paz general para Oriente Próximo. Jordania -de acuerdo con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP)- y Egipto buscan una reunión exploratoria con Estados Unidos que prepare el terreno a conversaciones posteriores con Israel. Para ello están movilizadas y volcadas hacia Washington las diplomacias de Amman y El Cairo.Hussein afirma que la Organización para la Liberación de Palestina acepta implícitamente el derecho de Israel a unas fronteras seguras, recogido en la resolución 242 de las Naciones Unidas. El peligro, en un futuro inmediato, está, para el rey de Jordania, en los extremismos de ambos lados, "aunque en las dos partes hay personas responsables", afirma.
El rey de Jordania no descarta que en su viaje a Madrid se hable del futuro reconocimiento de Israel por España. A propósito de este tema, Hussein asegura: "Si se diera prematuramente ese paso sin que Israel hubiera puesto nada de su parte, podría producirse entonces, lamentablemente, una reacción contraria en el mundo árabe".
El monarca jordano, que cumplirá próximamente 50 años, no esconde su admiración por el rey Juan Carlos y por el papel que desempeña al frente de los destinos de España. El rey Hussein declara también explícitamente su alineamiento con Irak, junto con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, en el sangriento conflicto que opone a los regímenes de Sadam Husein y Jomeini, y descalifica abiertamente el integrismo iraní, al que considera un fenómeno por completo ajeno al islam.
En relación con esta guerra, Kuwait anunció ayer la puesta a punto de un poderoso sistema defensivo en su isla estratégica de Bubiyan, en previsión de una posible extensión de la lucha entre Bagdad y Teherán. Kuwait teme verse envuelto en las hostilidades y ha instalado defensas antiaéreas, artillería convencional y fortificaciones en la isla, que controla el acceso a la base naval iraquí de Um Qasr. Páginas 2 a 4
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.