El Circulo de Empresarios teme una reactivacion económica animada por motivos políticos
MadridLa asamblea del Círculo de Empresarios ha expresado temor y oposición a los eventuales intentos de reactivar la economía desde el consumo público y privado y por motivaciones políticas. A su juicio, "la economía no acaba de enderezar su rumbo" y debería ser fomentada de verdad la inversión privada, carente aún de condiciones.
El Círculo de Empresarios, un club de varios centenares de empresarios que aspiran a ser "vanguardia empresarial que innova en medio de las dificultades", tiene la presunción de que, ante la proximidad de las elecciones, el Gobierno pretenderá reactivar "artificialmente" la economía desde la demanda interna. Sus portavoces precisaron al informar de la asamblea que ello sería un error con perniciosas consecuencias posteriores. Les parece que no debe crecer el gaste, público y que el consumo privado ya se animará por efecto de las mayores subidas salariales pactadas.
Además de reafirmar que todavía no hay condiciones para la inversión [juicio emitido en una nota cuando la Contabilidad Nacional de 1984 apreció la caída del 3,5% en la formación de capital y el aumento nominal del 22% en los excedentes empresariales], la asamblea ha achacado el fenómeno a que el intervencionismo estatal resta confianza y recursos porque impone grandes obstáculos financieros, fiscales y laborales. "Las vagas promesas de aplicar cánones europeos en las regulaciones de empleo parecen haber pasado al cajón del olvido", dijeron.
El presidente del Círculo, José Joaquín Ysasi-Ysasmendi admitió que "se han enderezado las magnitudes macroeconómicas y los ajustes". Pero insistió en que falta confianza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.