100 ideas para la Semana Santa
Desde la seductora mística religiosa o el ajetreo de una excursión al siempre anhelado descanso total
Fuera de los caminos habituales
Son las propuestas de algunas organizaciones culturales o viajeras de comercialización limitada y organización casi artesanal Los destinos son siempre insólitos, aunque su novedad no resida siempre en su carácter abiertamente exótico, sino en su calidad de descubrimiento. A continuación, una selección de lo mejores viajes con salida en estas fechas.- La ruta del mosaico bizantino en Italia. Del 31 de marzo al 7 de abril. Medio de transporte: autocar. Lugares a visitar: Ravena, Pomposa, Torchello y Venecia. Precio: 34.600 pesetas. Organiza: Arte en Europa, Ayala, 4,7º izquierda, Madrid, teléfono 91 435 42 63.
- Coto de Doñana. Del 4 al 7 de abril. Salida desde Madrid en autobús y recorrido de dos días por el Parque Nacional con vehículos de la Cooperativa de Guías. Precio: 13.000 pesetas. Organiza: Años Luz, Club de Viajeros, Rodríguez San Pedro, 2 Madrid, teléfono 91 445 11 45.
- Conocer los Alpes italianos y suizos. Lo ha organizado el Centro Mediterráneo de Etnografía y el objetivo es estudiar la vegetación, fauna, climatología, arte, historia y hábitat humano de esta zona. Las fechas son del 30 de marzo al 6 de abril y el número de plazas del curso viajero está limitado a 48. Para más información, dirigirse a dicho centro, calle de Valencia, 273, Barcelona, teléfono 93 / 235 45 35.
- Marruecos, de punta a punta. En autocar y desde Valencia, a precios módicos y para viajeros interesados. Es el recorrido que esta Semana Santa ha preparado la Asociación Cultural Aly-Bey. Ellos, en el apartado postal número 4 de Murcia, le darán toda la información que se necesite.
- Córcega en camping. Recorrido de la isla, a la que se llega tomando el ferry en Marsella. Salida desde Madrid en autocar el 30 de marzo y regreso el 7 de abril. Asistencia a la famosa procesión de Sartène. Precio: 41.000 pesetas, viaje y alojamiento incluido. Organiza Años Luz, Club de Viajeros.
- El valle de Tena a pie. Es una de las novedades que, dentro de la serie Excursiones Pedestres, ha sacado este año Nuevas Fronteras. Se realizará del 4 al 7 de abril y el precio, 17.640 pesetas, incluye alojamiento con media pensión y el servicio de guías de montaña. Para mayor información: N. F., Luisa Fernanda, 2, Madrid, teléfono 91 / 242 39 90, y Balmes, 8, Barcelona, teléfono 93 / 318 61 84.
- Ruta de los pueblos negros de Guadalajara. Dos días desde Madrid haciendo noche en un refugio de MajaeIrayo. Transporte en Land Rover y excursiones a pie. Organiza Kaniak, Asociación de Viajes y Aventura, San Raimundo, 15, Madrid, teléfono 91 / 450 94 59.
De fiestas y procesiones
La lista se haría interminable. Todos los pueblos, todas las ciudades se enorgullecen de la suya. Aun a riesgo de enfados y casi seguros errores de apreciación, haré cuatro recomendaciones.- La más obvia, también la más envolvente: Sevilla. Quien ha estado en esta ciudad por Semana Santa no la olvida nunca. Los días fundamentales: jueves y viernes. El problema real y verdadero es el alojamiento. Piénselo usted con tiempo.
- La más ruidosa, la de Calanda y las poblaciones vecinas de Andorra, Alcañiz, Samper de Clanada e Hijar. Se puede asistir a todas dada su cercanía y a que el momento de la rompida de los tambores no es en todas al mismo tiempo. Los bombos no dejan de sonar en día y medio con su noche, y el estruendo invade pueblos y paisaje del Alto Aragón.
- La más espectacular, Lorca (Murcia). Derroche de lujo a la mejor manera huertana y mediterránea. El día más importante, el viernes, con la majestuosa procesión en la que se mezclan nazarenos, la corte de Cleopatra y el mísmísimo Nabucodonosor.
- La más silenciosa, Bercianos de Aliste (Zamora). En un paisaje desnudo desfilan el Viernes Santo los encapuchados de riguroso blanco hasta el calvario. Tan sólo los cada vez más numerosos espectadores rompen la magia de la pasión y muerte.
Y para todos los que quieran saber más detalles, más fiestas y más poblaciones, un libro que se lo dirá todo en pocas palabras: la Guía de fiestas populares (María Ángeles Sánchez, Editorial Tania, Madrid, 1982).
Sólo para cicloturistas
Es la concentración que tendrá lugar durante la primera y santa semana de abril en la sierra de Cazorla. Se trata de un encuentro de los cicloturistas y turistas urbanos convocado por distintos clubes de aficionados. Una segunda convocatoria está fechada para la semana de Pascua, y el objetivo en este caso son los montes de Toledo. Se admiten a todos los usuarios de la bicicleta. Para mayor información, ponerse en contacto con las siguientes organizaciones: Petralanda Ekologista Taldea, c/ Alameda de Urquijo, 52, Bilbao. Colla Cicloecologista Lluna Plena, c/ Juan de Celaya, 27, Valencia. Club Cicloturista Pedalibre, c/ Campomanes, 13, Madrid.
Recibir el primer sol
Convertidos este invierno por el azar del clima en helados habitantes centroeuropeos, los españoles estamos hambrientos de sol y playas. Lo más barato, lo más cómodo es trasladarse a algún punto de nuestras solicita das costas. Conviene recordar que se puede reservar desde el punto de partida hoteles y apartamentos. Orbicosta, Iberosol Club Tiempo Libre, Juliá Tours y Trapsatur ofrecen numerosas y variadas formas de estancia. Precios indicativos: una semana en Nerja en hotel de tina estrella en régimen de media pensión, 12.590 pesetas; en el mismo lugar, un apartamento para cuatro personas durante siete noches, 38.490 pesetas. En Altea, la misma semana en hotel de tres estrellas y media pensión, 20.000 pesetas; y un apartamento para dos, 21.250 pesetas.El otro capítulo fuerte son las islas. Empezando por las Baleares, recordaremos que Trasmediterránea realiza durante el período de Semana Santa dos salidas diarias desde Barcelona y otras dos desde Valencia con destino Palma de Mallorca. Con Ibiza y Mahón las comunicaciones son menos frecuentes. Por unas 8.000 pesetas ida y vuelta, lo más barato. Desde Madrid existe la posibilidad de adquirir el paquete tren más barco lanzado conjuntamente por Renfe y Trasmediterránea. La ida y vuelta en temporada baja se ponía, en la clase más económica, en las 8.589 pesetas hasta Palma. En estas fechas, algo más caro. Quedan también los viajes organizados en avión, con alojamiento incluido. El vuelo y tres noches de alojamiento en Mallorca, 17.900 pesetas desde Madrid (organiza Mundicolor). Lo mismo en Menorca, con media pensión, 23.800 pesetas desde Barcelona (Club de Vacaciones). Avión y cuatro noches en Ibiza, también con media pensión, 19.650 pesetas (Mundicolor).
Las Canarias siguen a tiro de paquete turístico a buen precio. Hay programas desde varias ciudades peninsulares. A modo de orientación: avión más tres noches de alojamiento en Las Palmas, desde 27.900 pesetas; en el Puerto de la Cruz (Tenerife), las mismas condiciones, 30.000 pesetas; Lanzarote, 29.800 pesetas. Hay también la posibilidad de visitar estas tres islas de un solo salto durante una semana, a precios, lógicamente, mayores. Los operadores más especializados en Canarias son Mundicolor, Iberojet, Club de Vacaciones y Turavia.
Disfrutar de la última nieve
En España y fuera de España, sólo estancias o con el transporte incluido, en hotel o apartamento, con cursillos de siete días y forfait de remontes, existen fórmulas para todo y para todos. Francia concentra la mayor parte de la oferta. Una semana en Les Arcs (los Alpes) en un apartamento puede salir por unas 8.000 pesetas. Si se le añade forfait de remontes llega a las 15.000 pesetas. Más si es hotel e incluye la media pensión. Las agencias están llenas de programas especiales, y las oficinas de turismo del país respectivo informan de todas las ofertas. Normalmente el transporte se contrata aparte, aunque son los mismos mayoristas los que se ocupan de hacerlo. Los que ofrecen posibilidades más amplias: Trapsatur, Juliá Tours, Euroski. También Club Tiempo Libre e Iberosol. Swisair propone paquetes de nieve con el avión incluido a precios no muy altos en Suiza y Austria.Para los aficionados más débiles económicamente: los viajes que proponen los distintos clubes de esquí. Son sin duda los más baratos. Algunos nombres y direcciones: Club Ski 2000, Viajes Zeppelin: Costanilla de los Ángeles, 15, Madrid, teléfono 91 / 248 84 19. Club Independiente de Ski, Viajes Edelweiss: Velázquez, 94, Madrid, teléfono 91 / 431 77 23, y Araibau, 195, Barcelona, teléfono 93 / 2099744.
Protagonista, el caballo
Este año hay varios recorridos a caballo propuestos para la semana de Pascua. Uno, de ocho días, tiene como punto de partida el hotel de Santa María de El Paular, con un circuito por Sotosalbos, Pedraza, Sepúlveda, la hoz del Duratón, Prádena y Segovia. Se monta a caballo unas seis horas diarias y se hace un total de 160 kilómetros. El precio es de 100.000 pesetas. (Rutas a Caballo.) Más modestos en tiempo y precios son los itinerarios que ofrece Nuevas Fronteras. Tres días cabalgando en los alrededores de Madrigal de la Vera, 16.750 pesetas. Del 31 de marzo al 6 de abril por el valle del Tiétar, 57.500 pesetas. En las mismas fechas y más barato, la Alpujarra.
A este lado de la aventura
Todo organizado, hasta el riesgo. Hablamos de esas propuestas de viaje llamados de aventura que ofrecen la posibilidad de vivir el peligro sin traspasar sus límites. Argelia y, en concreto, El Hoggar siguen siendo, años transcurridos, el espacio más comúnmente elegido.Casi todas las pequeñas organizaciones especialistas en este campo lo incluyen en los programas. El viaje de 10 días en estas fechas en vehículo todo terreno viene a salir por unas 100.000 pesetas.
Distintos circuitos también por el norte de África -Túnez y, sobre todo, Marruecos, junto con Argelia son nuestra aventura más cercana y económica- Iza di Artean propone un trekking en Tassaout -alto Atlas- de 15 días (Semana Santa y de Pascua) por 73.000 pesetas.
Menos frecuentes, mucho más caros, son los programas de aventura y trekking en otros continentes.
Dos ejemplos que servirán de orientación para los interesados. Trekking de 15 días (30 marzo-15 abril) en Nepal, en el mismísimo techo del mundo, incluyendo vuelo, alojamiento y comidas, 265.000 pesetas (Oriente es así).
Expedición al Aconcagua, en los Andes chilenos, 15 días -del 3 al 19 de abril-, con un mínimo de 10 participantes, 220.000 pesetas. (Trekking y Aventuras).
Peregrinación santa
Órdenes religiosas, parroquias y tour operators preparan las cuestiones prácticas y el peregrino se planta en pocas horas en Tel Aviv. De allí a Galilea, Jerusalen y otros santos lugares. El viaje dura ocho días y cuesta alrededor de las 100.000 pesetas. (Entre otros, organizan Mundicolor, Politours, Touring Club, Marsans, etcétera).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.