Directivos del Hospital General, destituidos por presuntas irregularidades
El presidente de la Diputación de Valencia, Antoni Asunción, del PSOE, firmó ayer la destitución de Alfredo Elas, director de enfermería del Hospital General, y el traslado a otro servicio del gerente del centro, Francisco Molins. La Diputación ha constituido una comisión investigadora de presuntas irregularidades en materia de contratación, y ha solicitado la ayuda de la policía para esclarecer ciertas informaciones aparecidas en medios de comunicación locales sobre un supuesto comercio de armas y prevaricaciones sexuales en el interior de establecimiento.
ValenciaLas destituciones de directivos del Hospital General, que serán sustituidos en breve, según una nota oficial, por "personas capaces de acometer el nuevo plan de gestión que se encamina a la mejora asistencial del centro", y la investigación ordenada sobre el funcionamiento del centro se enmarcan en una fuerte polémica desatada en los últimos días en la prensa local, con la publicación de diversas acusaciones sobre graves irregularidades en el interior del hospital.Informaciones sobre un supuesto comercio de pistolas "con el número borrado" y sobre chantajes sexuales a trabajadoras y solicitantes de empleo se han mezclado con denuncias contra la política laboral y de contratación seguida por los gerentes del hospital.
La Diputación de Valencia, ante las acusaciones publicadas, anunció ayer el traslado a la Jefatura Superior de Policía de un escrito en el que se pide una investigación "por si puede haber algo de cierto en las noticias de que en el hospital se han producido actos de prevaricación sexual". Tanto el presidente, Antoni Asunción, como el diputado Leonardo Margareto, responsable de la política sanitaria de la diputación, y el mismo Alfredo Elas, director de enfermería del Hospital General, han negado reiteradamente la existencia de pruebas sobre las irregularidades denunciadas.
Querella criminal
Alfredo Elas, sobre el que recayeron las más graves acusaciones, entre ellas la de facilitar la contratación irregular de su hija, menor de edad, de poseer un título de médico falsificado, y de estar relacionado con las prevaricaciones sexuales y el tráfico de armas, anunció, antes de conocer su destitución, que presentará una querella criminal contra el supuesto autor de las declaraciones que le inculpan, el diputado socialista en las Cortes valencianas Andrés Perelló.En opinión del director de enfermería del hospital, Andrés Perelló, que hace unas semanas inició una investigación sobre el centro y que permanece flocafizable, fue quien propagó las acusaciones en los medios de comunicación locales, que no citan su nombre.
Según Elas, el escándalo forma parte de una "maniobra política" contra el sector 'oficialista' del Partido Socialista del País Valenciano (PSPV-PSOE), dirigida, de cara al próximo congreso del partido, por la corriente Izquierda Socialista, a la que pertenece Perelló. Los ceses y cambios anunciados han cogido por sorpresa a los afectados, que tienen prevista una reunión con el comité de empresa.
"Terrorismo laboral"
Dicho comité había difundido ayer un comunicado en el que denuncia la política de contratación "amiguista y arbitraria" practicada por el centro, y el clima de "terrorismo laboral" en que se desenvuelven los trabajadores. Según el comunicado, en los últimos 16 meses se han abierto 54 expedientes disciplinarios a empleados, la mayor parte de ellos pertenecientes a la sección de enfermería. Fuentes del comité de empresa señalan que la reducción del gasto y los éxitos de gestión que se atribuye la directiva del hospital "se han realizado a costa de los trabajadores", y la calidad asistencial del centro es "más baja que nunca".Según Antoni Asunción, se va a crear una comisión que investigará "todas y cada una de las contrataciones", formada por dos diputados socialistas, uno de Coalición Popular, uno del PCE, un miembro del comité de personal, el jefe de la asesoría jurídica de la Diputación y el jefe de personal del hospital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.