Los socialdemócratas portugueses piden una 'cumbre' de la coalición del Gobierno
LisboaEl viceprimer ministro portugués, Rui Machete, dirigente del Partido Socialdemócrata (PSD), que junto al socialista integra la coalición gubernamental, pidió el martes la celebración de una "cumbre urgente". Esta petición, formulada en el comunicado de la reunión semanal de la dirección política del PSD, constituye un verdadero ultimátum al Gobierno y a los aliados socialistas y marca el aumento de las tensiones dentro de la coalición, tras una tregua de 10 días que coincidió con el viaje del primer ministro, Mario Soares, a Brasil.
Rui Machete acusó a los socialistas de retrasar "la ejecución de las medidas" en sus acuerdos políticos del pasado diciembre y subrayó el "cariz negativo" de la última fase de las negociaciones sobre el ingreso de Portugal en la CEE.
La visita de cortesía que Rui Machete y Antunes de Silva, presidente y secretario general del PSD, hicieron el martes al presidente, Ramalho Eanes, en representación de la nueva dirección del segundo partido de la coalición, ha dado nuevos argumentos a los socialistas, que denuncian la existencia de una "convergencia" entre sectores socialdemócratas y eanistas para impedir que Mario Soares sea elegido presidente.
El Partido Renovador Democrático (PRD), creado recientemente por una serie de personalidades próximas del general Eanes, eligió el pasado domingo a Herminio Martinho como presidente de la nueva formación. En sus primeras declaraciones públicas, el dirigente del PRD ha asegurado que el jefe del Estado seguirá siendo, hasta el fin de su mandato, el "presidente de todos los portugueses", lo que parece indicar que Eanes se mantendrá neutro en la cuestión de las candidaturas presidenciales, y permitirá que su electorado se divida, por ejemplo, entre María Lourdes Pintasilgo y un militar como el general Firminio Miguel, probable candidato del PSD.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Antonia San Juan acaba el año con buenas noticias sobre su cáncer: “Estoy curada”
El villancico con toque extremeño de Estopa con Chenoa para las campanadas de RTVE en la Puerta del Sol
Hallado el cuerpo del montañero atrapado por un alud en Huesca
Varios muertos por una explosión en el bar de una estación de esquí en Suiza
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































