_
_
_
_

El Senado de EE UU da 'luz verde' a los misiles MX

Washington / MoscúEl Senado norteamericano volvió a aprobar ayer por segunda vez en dos días el plan del presidente Ronald Reagan de construir este año 21 nuevos misiles MX.

El Senado votó en las dos ocasiones por 55 votos contra 45 la producción de una segunda serie de 21 de estos misiles, capaces de llevar 10 cabezas nucleares a 12.800 kilómetros de distancia. Sin embargo, el comité de fondos de la Cámara de Representantes votó poco después de la primera votación, por 28 a 26, en contra de los 1.500 millones de dólares (alrededor de 280.000 millones de pesetas) necesarios para el programa, lo que hace pensar que Reagan va a encontrar dificultades en esta Cámara, de mayoría demócrata, cuando la próxima semana vote la propuesta. No obstante, el portavoz presidencial, Larry Speakes, dijo que esta última votación no constituía un "serio revés" y aseguró que ese voto negativo tendría poco impacto sobre la votación en la Cámara baja.

Reagan pidió personalmente el sí a los senadores y felicitó a los parlamentarios por "haber enviado al mundo este mensaje de la resolución norteamericana", que consideró un medio de conseguir una "disuasión efectiva y una significativa reducción de armas".

Adversarios y partidarios de este misil estratégico han recalcado que el resultado hubiera sido diferente de no haberse reanudado la negociaciones de Ginebra. El temor a ser acusados de socavar la posición norteamericana en la conversaciones que se desarrollan en la ciudad helvética fue superior, para algunos senadores, a sus reservas sobre los misiles, que empezarán a ser emplazados el año próximo en silos de Wyoming y Nebraska.

La Prensa soviética condenó la votación de los senadores. "El resultado de la votación en el Senado ( ... ) evidencia las hipócritas manifestaciones de Washington en el sentido de que Estados Unidos está completamente dispuesto a conseguir la reducción y hasta la eliminación de las armas estratégicas ofensivas".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_