El PSOE rechaza la celebración de un debate sobre libertad de expresión
Los socialistas votaron ayer en contra de una moción del Grupo Popular, apoyada por el resto de los grupos, en la que pedía el envío por parte del Gobierno de una comunicación al Congreso para celebrar un debate sobre libertad de expresión. Óscar Alzaga, en la defensa de su moción, afirmó que la agencia Efe actúa al margen de la Constitución. El ministro de la Presidencia, Javier Moscoso, respondió la pasada semana a una interpelación del mismo diputado, elevada ayer a mocion, y se comprometió a debatir sobre la agencia estatal. Moscoso no coimpareció ayer en el Congreso.
La moción de Alzaga se basaba en la política del Gobierno respecto a la necesidad de una comunicación social libre y plural. La inexistencia de una ley que regule la organización de la agencia Efe y el que no exista control parlamentario sobre la misma, lleva a concluir a Alzaga que "la agencia Efe está viviendo al margen de la Constitución". El diputado recordó que Leopoldo Torres, vicepresidente del Congreso, pidió en la anterior legislatura, con "vehemencia", una ley sobre el estatuto de Efe. La participación de los medios privados en los órganos de dirección de la agencia contaría con la aprobación del Grupo Popular, según dijo Alzaga.Una vez más, este diputado dejó caer sobre la Cámara sus dudas respecto a una real intención política del Gobierno de hacer posible en esta legislatura, mediante ley, la televisión privada. En cuanto a la televisión pública, Óscar Alzaga formuló diversas preguntas al Gobierno, que no pudieron ser contestadas por no haber ningún miembro del Gabinete presente. Preguntaba Alzaga si el Ejecutivo está satisfecho con el modo de nombrar al director general del Ente Público y con el funcionamiento del Consejo de Administración.
Recordó este diputado, en relación con la radiodifusión privada, que el 25% de las acciones estatales en emisoras privadas proviene de un decreto de 1975, preconstitucional, por tanto.
El diputado socialista Pedro Bofill fue el encargado de rechazar esta moción del Grupo Popular, que contaba con el apoyo del resto de los grupos parlamentarios. Bofill realizó una defensa global del Gobierno en cuanto garante de la libertad de expresión. "Estamos reflexionando sobre ese 25% que el Estado tiene de participación en las emisoras privadas", dijo Bofill.
Habrá TV privada
Recordó el representante socialista que será este Gobierno quien habilite la televisión privada, y reprochó que otros gobiernos, aparentemente partidarios de ella, no lo hicieran. No se dieron fechas a este respecto. "La imparcialidad de RTE es grande", manifestó Bofill. Para avalar de qué forma los socialistas apoyan la pluralidad informativa y la libre expresión enumeró las leyes relacionadas con este tema remitidas a las cámaras, tales como las de Ayudas a la Prensa, Derecho al Honor y Réplica y Rectificación.
Abel Matutes, del Grupo Popular, presentó seguidamente una moción sobre el presunto incumplimiento del Gobierno en materia económica. Matute pidió contención en los gastos destinados a la Administración, con prioridad a los de protocolo -"auténticos despilfarros"-, la supresión de todas las subvenciones a los entes públicos y privados que no sean imprescindibles y el freno a los gastos de la Seguridad Social y empresas públicas. No respondió a esta moción el titular de Economía, Miguel Boyer, sino el diputado socialista Abel Caballero, quien destacó entre los logros del Gobierno el incremento en el excedente empresarial, el ahorro bruto de la economía y el alza en las exportaciones.
El comunista Santiago Carrillo quiso saber, en el capítulo de preguntas, si el Gobierno directa o indirectamente vende armamento a Irán. El ministro de Industria y Energía, Carlos Solchaga, negó que España vendiera armas al régimen de Jomeini.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.