_
_
_
_
RELIGIÓN

Díaz Merchán cree que TVE es blasfema y pide la televisión privada

OviedoEl presidente de la Conferencia Episcopal Española, Gabino Díaz Merchán, reiteró ayer en la capital asturiana su claro rechazo al incremento del gasto militar en España y en el mundo, "porque ese no es el camino para la paz". En una conferencia de prensa de casi una hora de duración, el arzobispo de Oviedo criticó con dureza la programación de Televisión Española que, a su juicio, emite espacios "blasfemos y de burla para la religión católica".

Díaz Merchán se mostró partidario decidido de la televisión privada, y expresó su preocupación por los efectos de la reconversión industrial en nuestro país. En este sentido, propugnó un mayor diálogo entre empresarios, sindicatos y Gobierno, pues "a veces parece que no se practica lo suficiente, que se cierra, y eso genera violencia".

"Dudo mucho que el incremento del gasto militar sea el camino para la paz", manifestó Díaz Merchán al referirse a la postura de la Iglesia sobre política de armamento. El prelado extendió esta crítica al caso español, tal como hiciera a primeros de año en una pastoral, porque "crece nuestro gasto de armamento y la industria y el comercio se intensifican".

El presidente de la Conferencia Episcopal, que entonces fue acusado por el presidente Felipe González de tener poca información sobre el particular, aseguró no disponer de "otros datos que los que publican los medios de comunicación y supongo que son ciertos". Paralelamente, puntualizó que nunca había sido su intención interferir en cuestiones de Estado.

Gabino Díaz Merchán reiteró que el documento Constructores para la paz no incluirá un pronunciamiento expreso sobre la permanencia de España en, la OTAN, "aunque puedan darse, porque la Conferencia Episcopal está formada por obispos libres, algunas orientaciones de carácter ético, pero no político". No obstante, esta reflexión de los obispos españoles sobre la paz sí abordará explícitamente el problema del terrorismo vasco, "porque es necesario reprobar acciones violentas que pretenden ser un medio para lograr fines políticos".

Sobre TVE, el presidente de la Conferencia Episcopal estima que en la pequeña pantalla "hay un abuso en los temas sexuales, porque en cuanto salen dos en imagen ya aparece una cama y el desnudo. Todo eso es reprobable".

Preguntado por la posibilidad de una cadena de televisión privada vinculada a la Iglesia, Díaz Merchán descartó totalmente esta opción, "porque ni tenemos dinero ni es ese el ministerio de los obispos". Sin embargo, sí que se mostró absolutamente partidario de la implantación de la televisión privada, arguyendo que "los monopolios nunca son buenos para la libertad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_