_
_
_
_

La mayoría de los recursos contra leyes orgánicas espera sólo que falle el pleno del Tribunal Constitucional

Muchos de los recursos de inconstitucionalidad presentados contra las más importantes leyes promovidas por el PSOE en esta legislatura están ya listos para que el Tribunal Constitucional, reunido en pleno, dicte sentencia sobre ellos. Entre estos asuntos pendientes se encuentran la ley orgánica del Derecho a la Educación (LODE), la del aborto, la de Reforma Universitaria y la de expropiación de Rumasa. Desde que se constituyó, en julio de 1980, el tribunal ha resuelto un total de 2.622 asuntos, aunque sólo son 379 las sentencias emitidas, que hace una media de algo menos de siete sentencias por mes.

MadridSegún la propia información estadística del alto tribunal, de los 3.159 asuntos ingresados hasta el pasado 28 de febrero, están pendientes 537. De éstos, 150 son de la competencia del pleno del tribunal, que se ocupa funda mentalmente de las cuestiones de inconstitucionalidad de las leyes o de su desarrollo normativo, tanto en el ámbito estatal como el autonómico.Desde que funciona el tribunal, el pleno ha resuelto por sentencia 123 casos. La cifra de asuntos pendientes del pleno es, pues, superior a la de sentencias.Por inadmisión o archivo han sido resueltos otros 92 asuntos.

Entre los temas pendientes se hallan algunas de las más importantes leyes promovidas por el Gobierno socialista, aunque en la mayor parte de los casos el magistrado encargado del caso ya ha emitido su informe -esta fase suele durar cuatro o cinco meses-, y, por tanto, la decisión está sólo pendiente de que el pleno del tribunal debata el asunto y dicte sentencia.

El caso más antiguo en esta situación es el recurso que el Parlamento de Navarra presentó en 1982 contra la inclusión del escudo de esta comunidad foral en el de la Comunidad Autónoma Vasca. Del resto, los casos más importantes son los de numerosas leyes aprobadas por las Cortes Generales a lo largo de la legislatura que comenzó con la victoria electoral socialista de octubre de 1982.

También la legislación sobre normalización lingüística emitida por las comunidades autónomas ha dado lugar a varios recursos y conflictos de competencias, promovidos por el Gobierno de la nación o por las propias comunidades, incluso de unas contra otras.

Entre las leyes socialistas afectadas se encuentran la LODE, la ley del aborto y la de Libertad Sindical, que no han entrado siquiera en vigor porque contra ellas presentó la oposición recurso previo de inconstitucionalidad, que impide que la ley se promulgue.

También está afectada por este tipo de recurso la propia ley que suprime el recurso previo, aprobada por las Cortes a finales de 1984.

Como en los cuatro casos citados anteriormente, están sólo pendientes de la decisión del pleno recursos sobre la reforma del Estatuto de los Trabajadores, la ley general de la Cultura Física y el Deporte, la de Reforma Universitaria, el decreto-ley de reconversión industrial, la ley vasca de Territorios Históricos, la del canal de televisión de Madrid, la de Reforma Agraria de Andalucía, la de expropiación de Rumasa, la de Reforma de la Función Pública y la de concesión de ayudas a la Prensa.

Sentencias a punto

Algunos de estos casos serán, al parecer, sentenciados en breve. El propio presidente del tribunal, Manuel García Pelayo, manifestó recientemente que en este mismo mes de marzo se publicarán las sentencias sobre la ley del aborto, la LODE y la de Libertad Sindical. También la de expropiación de Rumasa parece estar a punto. Fuentes políticas socialistas han expresado en distintas ocasiones su preocupación por el retraso en la actividad legislativa que supone la acumulación de asuntos en el Tribunal Constitucional. Este fenómeno se ha acentuado especialmente en 1984, año en el que llegaron al tribunal 124 asuntos que deberá resolver el pleno. Entre los que aún no se han resuelto de éstos y los que estaban atrasados de otros años, suman 150 los casos pendientes. Dado que los asuntos de la competencia del pleno recibidos desde 1980 son 365, los pendientes suponen casi un tercio del total.

Los casos pendientes son muchos menos, proporcionalmente, en lo que se refiere a recursos de amparo, que son competencia de las salas del Tribunal Constitucional y suman casi el 90% de los temas que recibe el alto organismo.

Sin embargo, la mayor parte de estos asuntos no terminaron en sentencia. En efecto, de los 2.407 casos resueltos por las salas, 2.210 fueron archivados, no admitidos o tuvieron un fin similar. El resto son 287 sentencias emitidas por las salas, y quedan pendientes 387 asuntos.

Del total de 2.622 casos resueltos por el tribunal, no fueron admitidos o fueron archivados 2.243, y se emitieron 379 sentencias. En los 56 meses transcurridos desde la constitución del tribunal, los 12 miembros del mismo han resuelto así una media de 471 asuntos por magistrado y mes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_