_
_
_
_
_

Aprobada por escaso margen la gestión de la ejecutiva del PSOE de Aragón

ZaragozaLa gestión de la ejecutiva federal saliente del PSOE de Aragón fue aprobada con sólo el 56,03% de los votos de los delegados asistentes al séptimo congreso regional, que se clausura hoy en Zaragoza. Este ajustado porcentaje, así como las numerosas críticas recibidas, ponen de manifiesto las tensiones internas entre las dos corrientes oficialistas y mayoritarias para llegar a un acuerdo en la composición de la nueva ejecutiva, que encabezará Santiago Marraco, secretario saliente y presidente del Gobierno autónomo. El 36,24% de los delegados, pertenecientes a la llamada plataforma, próxima a Marraco, y al sector más radical de los otros oficialistas, la Corriente de Opinión Socialista (COS) se abstuvieron, y el 7,73% de los delegados, pertenecientes a Izquierda Socialista (IS), votó en contra.

Las áreas más criticadas durante los debates de la gestión, celebrado a puerta cerrada, fueron: política municipal, por los continuos conflictos en algunos ayuntamientos, entre ellos el de Zaragoza; prensa y propaganda; organización y administración, y cultura y formación. El secretario general saliente definió como buena la gestión de su ejecutiva, aunque reconoció algunos errores y la debilidad estructural del partido tras las elecciones debido al trasvase de cuadros a puestos en las instituciones: el PSOE en Aragón controla el Gobierno regional y tiene mayoría en el Parlamento autónomo, las tres diputaciones provinciales y numerosos ayuntamientos, entre ellos Zaragoza y Huesca. El resultado de las votaciones le pareció normal, si bien algo inferior a lo esperado. Marraco recibió un voto de castigo similar en el anterior congreso regional, celebrado en Teruel y en el que salió reelegido secretario regional.

Los trabajos en comisión continuaron ayer, y hoy se clausurará el congreso, al que asisten 320 delegados, con la elección de la nueva ejecutiva.

El sector más radical de la COS es partidario de una lista monocolor en la que no figure ningún miembro de la plataforma y Santiago Marraco como secretario. Esta postura no tiene muchas posibilidades de triunfo y podría dejar descolgados de la nueva ejecutiva a sus mentores, el grupo de Luis García Nieto (concejal de Zaragoza) y Carlos Pérez (diputado provincial y responsable de la organización del congreso), ambos miembros de la ejecutiva saliente

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_