_
_
_
_

Primera operación de exportación acogida al esquema de crédito suministrador

Astilleros y Talleres Celaya, SA (Astace), ha vendido tres remolcadores de 4.000 HP a la Saudi Arabian Port Authority, para los puerto de Yedda y Damman, cuya particularidad reside en ser la primera exportación española que se realiza bajo la modalidad de prefinanciación al suministrador -o crédito suministrador, en contraposición al llamado crédito comprador- acogida al sistema de subvención del Instituto de Crédito Oficial (ICO), según la Ley 11 / 83, que contempla la subvención en divisas admitidas en cotización oficial.El ICO ha apoyado ya 10 operaciones de exportación acogidas a este ley, todas referidas a la modalidad de crédito comprador. La variante, en este caso, reside en que el crédito se concede a la empresa que exporta y no al importador.

El importe del contrato se divide en dos partes. Por un lado, la construcción, por valor de 42,4 millones de riales saudíes, y una segunda que contempla un contrato de mantenimiento, por importe de 11,8 millones de riales.

En la operación ha jugado papel importante el Banco Arabe-Español (Aresbank), quien ha facilitado las garantías necesarias para el cumplimiento del contrato, garantías que ascienden a 37 millones de riales. Es en realidad una doble garantía: la que se refiere al fiel cumplimiento del contrato por parte de Celaya, cuyo importe alcanza el 10% de la operación, y garantía de devolución del pago anticipado en caso de que no se produzca dicho fiel cumplimiento.

Crédito al exportador

La particularidad de esta opera ción reside en el mencionado crédito suministrador subvencionado en divisas, que asciende a 5,65 millones de dólares, unos 1.050 millones de pesetas al cambio actual, con un tipo de interés del 10'% , y una duración equivalente al plazo de construcción, de 18 meses. Me diante dicha prefinanciación, Aresbank presidencia a Celaya los desembolsos por el importe citado que tendrá que hacer el astillero para atender las llamadas compras por acopios, es decir, la compra de material y servicios españoles para la construcción de los remolcadores. El ICO, por su parte, subvenciona la diferencia entre el tipo de interés fijo del convenio de crédito y el precio del dinero en el mercado.

El interés de esta operación consiste en abrir nuevos mercados en Arabia Saudí para la exportación española de material naval, de cara a la construcción de los grandes puertos en el mar Rojo, además de constituir un importante apoyo a los pequeños astilleros españoles en la actual coyuntura de crisis.

Aresbank ha intervenido también en otra operación naval, esta vez bajo la modalidad de crédito comprador con subvención ICO, para la exportación de un motovelero tipo goleta, construido también por Celaya, por importe de 2,125 millones de dólares, unos 400 millones de pesetas, para el armador norteamericano Benjamín Coates. El banco citado financia 1,625 millones de dólares, a un tipo de interés del 9,75% y un plazo de amortización de cinco años a contar desde la entrega.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_