_
_
_
_

Un grupo árabe quiere invertir 6.000 millones para crear un centro turístico en Alicante

La empresa Ben Madrid, SA, constituida por capitales jordanos, saudíes y kuwaitíes, desea invertir más de 6.000 millones de pesetas en la creación de un complejo turístico y comercial en Finestrat (Alicante), como plataforma para incrementar el comercio entre España y Oriente Próximo. La sociedad, presidida por Qasem Irshaid, ya tiene escriturados más de dos millones de metros cuadrados de terreno en las partidas de Cayola y Liviet, lindantes con la autopista del Mediterráneo, a pocos kilómetros de Benidorm. El centro turístico empezaría a funcionar un año después de que la Consejería de Obras Públicas y Urbanismo de la Generalitat valenciana aprobase el cambio de clasificación del suelo para el complejo, integrado por un centro internacional de exposición de productos permanentes, un hotel de cinco estrellas y una clínica de lujo.

Más información
Pabellón ferial, hotel y clínica de lujo

AlicanteEl Ayuntamiento de Finestrat -una localidad alicantina de 1.000 habitantes- ha remitido ya a la Dirección General de Urbanismo de la Generalitat valenciana el anteproyecto presentado por los promotores. La Corporación ha informado favorablemente el cambio de uso del suelo, calificado en el vigente Plan General de Ordenación Urbana como rústico. Según el alcalde de Finestrat, el socialista José Miguel Llinares Llorca, no parece que existan dificultades para que el Gobierno autónomo valenciano acceda a este cambio de calificación urbanística, y en el plazo de pocos meses las obras podrán empezar. Los promotores piden también que el proyecto sea declarado de utilidad pública o de interés social.La empresa Ben Madrid, SA, se propone incrementar las relaciones comerciales entre España y Oriente Próximo creando un complejo turístico y comercial. En este centro se concentrarían los canales comercializadores para la exportación de los productos españoles y del resto de los países europeos que interesan al mundo árabe. Como socios de la empresa participan tres jeques de Arabia Saudí: Ahmed Al Dahash, Alí Taher Al Jonoubi y Mohamed Naser.

El industrial jordano Qasem Irshaid, afincado en España desde hace unos siete años, tiene concertado con el Banco Atlántico un crédito de 200 millones de pesetas, con parte del cual ha comprado los terrenos en los que además está prevista la construcción de unos 150 chalés de lujo, que tendrán un precio situado entre los 50 y 80 millones de pesetas cada uno.

Las gestiones para llevar a cabo este proyecto se iniciaron hace ahora algo más de un año. El 29 de marzo de 1984, su promotor se dirigió a la Dirección General de Transacciones Exteriores solicitando información a fin de concertar un préstamo de 15 millones de dólares de Estados Unidos (unos 2.800 millones de pesetas) con un grupo extranjero, con garantía hipotecaria sobre el terreno, a devolver en 10 años y con un interés del 11% anual.

Aunque posteriormente el Banco de España remitió un cuestionario oficial para concretar este crédito, el promotor no ha efectuado todavía las gestiones consiguientes. No obstante, Qasem Irshaid ha manifestado que la financiación del proyecto está asegurada.

Qasem Irshaid es presidente también de la empresa Costa Blanca International Groupe, SA, que se dedica a la exportación a Oriente Próximo; y tiene varios negocios de hostelería en la provincia de Alicante. En un principio planificó la inversión en el término municipal de Benidorm -localidad turística con una población de derecho de 25.000 habitantes-, pero luego encontró dificultades, puesto que el Ayuntamiento exigía garantías y contrapartidas. Según el promotor, él indicó al alcalde de Benidorm (el socialista Manuel Catalán) que "España es muy grande" y que buscaría otros terrenos para la inversión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_