_
_
_
_
Congresos de los partidos políticos

La renovación que pide el congreso del PSUC puede quedar en una dirección "de transición"

Un "equipo directivo de transición", que desarrolle un trabajo colectivo, superando el viejo concepto de liderazgo, "porque en el partido no hay un líder claro y sí muchos cuadros de gran capacidad", es la fórmula que para destacados miembros del Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC) puede materializar mejor la renovación pedida en el 7º congreso de los comunistas catalanes, sin incurrir "en luchas que nos debilitarían aún más".

Si la filosofía de esta "direzione de transición" prosperara, Antoni Gutiérrez Díaz seguiría probablemente al frente de la secretaría -general, a modo de primus inter pares. Según algunos de estos dirigentes, para estar durante los tres años que median hasta el 72 congreso, marcados por tres convocatorias electorales. Según otros, el relevo en el máximo cargo del PSUC podría producirse en el espacio de tiempo necesario para garantizar la implantación del sistema de dirección colegiada y "formar" a un nuevo secretario general que aglutinara a todos los sectores del partido. Facilitaría ambas posibilidades el que, como todo parece indicar, la presidencia del PSUC quede vacante. Nadie duda, sin embargo, en que si Gutiérrez Díaz es reelegido, éste será su último congreso como secretario general.La segunda jornada congrensual se centró ayer en el debate del informe político presentado por la dirección saliente, que fue aprobado con sólo 12 votos en contra y 47 abstenciones, sobre 1.018 delegados. El secretario general saliente advirtió a los delegados sobre la frustración que puede producir una excesiva idealización de la renovación. Se refería, sin duda, a la imposibilidad de cambiar la totalidad de los cargos. Algunas delegaciones habían pedido abiertamente su relevo.

Este congreso se está mostrando como una oportunidad para manifestar las coincidencias que hoy se dan en el PSUC. Los acuerdos abarcan todas las cuestiones que el PSUC considera importantes. El primero, sobre la renovación del partido, especialmente de sus métodos de dirección y del equipo anterior. El segundo gran acuerdo fue mostrar un apoyo sin fisuras a la política de convergencia preconizada por el Partido Comunista de España (PCE) y a su dirección presidida por Gerardo Iglesias. En su intervención en la sesión plenaria de ayer, aunque sin citarlo, Gutiérrez Díaz se refirió claramente a Santiago Carrillo, diciendo: "El partido no es patrimonio de nadie y no se puede decir 'yo o la muerte', rechazando su disciplina".

Al Gobierno del PSOE se le critica duramente su política de alineamiento atlantista, la orientación económica del equipo Boyer (calificada de "conservadora"), su política autonómica y sus proyectos legislativos.

En este congreso se ha materializado también un acuerdo común sobre la necesidad de abordar los problemas reales de la sociedad: desde la defensa del medio natural, hasta la lucha contra la drogadicción, pasando por la economía sumergida, uno de los temas al que con más preocupación se refirieron los congresistas en sus intervenciones. La existencia de partidos comunistas surgidos a partir del PSUC y del PCE fue tratada por primera vez como un hecho con el que hay que convivir sin dramatismo, matizándose la estrategia ante la unificación de los comunistas.

Uno de estos matices vino precisamente del propio Gutiérrez Díaz, quien saludó como "positiva" la llegada de Mijail. Gorbachov a la secretaría general del PCUS. El líder comunista manifestó su esperanza en que fuera también positiva "para las relaciones entre los partidos comunistas". Todo ello sin menoscabo de la política de independencia ante los bloques practicada por el PSUC y propugnada como "una necesidad ineludible para la articulación de la izquierda europea".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_