El PSOE de Madrid aprueba pedir que se desmantele la base militar de Torrejón
El cuarto congreso de la Federación Socialista Madrileña (FSM) se clausura hoy con un marcado carácter continuista: los principales miembros de la ejecutiva saliente permanecerán, aunque algunos de ellos en funciones distintas, en la nueva ejecutiva. Por otro lado, en un clima de evidente acuerdo, tanto críticos como oficialistas insistieron en algunas de las reivindicaciones tradicionales de la federación, entre ellas el desmantelamiento de la base hispano-estadounidense de Torrejón de Ardoz.
MadridLos críticos integrados en Izquierda Socialista (IS) ni siquiera plantearon enmiendas en algunas de las cuestiones más polémicas a las que se enfrenta la comunidad autónoma de Madrid, cuyo presidente, Joaquín Leguina, mantendrá cómodamente la secretaría general de la FSM. Ni el recargo del 3% en el Impuesto sobre la Renta ni el proyecto de crear una televisión autonómica fueron cuestionados por IS, que se limitó a endurecer el tono en la reivindicación del desmantelamiento de la base de Torrejón, y a pedir una mayor proporcionalidad en los organismos directivos.Así, el único contencioso entre la mayoría de la federación, integrada siempre en dificil convivencia por leguinistas y guerristas, y los críticos de IS -que apenas llegan a totalizar el 25% de los delegados presentes en el Congreso-, consiste en la pugna de candidaturas. Los críticos apenas lograrán un representante (Eugenio Morales) entre los cinco que corresponden a Madrid en la reestructuración del comité federal, y verán derrotada su candidatura alternativa. para la ejecutiva regional, encabezada por Morales y Manuel de la Rocha, frente a la oficialista de Leguina.
Esta candidatura oficialista volverá a presentar a José Acosta para la presidencia de la FSM; vicesecretario general será el guerrista Luis Pérez, hasta ahora secretario de formación; el secretario de organización será Francisco Cabaco; el de Economía, Luis Larroque; en Comunicación se mantendrá José Velasco; en Participación Ciudadana se colocará Dolores García Hierro; en la secretaría institucional, Ramón Espinar; en Administración, Nicolás Díaz y en Formación, José Luis Fernández. Además, habrá un total de 18 secretarios ejecutivos o vocales, entre los que estarán algunos de los titulares de secretarías de área salientes, entre ellos el teniente de alcalde Juan Barranco y el ex vicesecretario general Teófilo Serrano, miembro del sector guerrista. Finalmente, fue desechada la posibilidad de que el presidente de la Telefónica, Luis Solana, ocupe una de estas vocalías, pese a lo que se había rumoreado.
La confección de la lista oficialista apenas planteó problemas, si se exceptúan algunos momentos de tensión derivados de determinadas exigencias procedentes del sector guerrista, que componen el pacto de mayoría con los seguidores de Joaquín Leguina, procedentes, en buena parte, de Convergencia Socialista. Por lo demás, el cuarto congreso de la FSM, que resgistró visitas ocasionales de algunas personalidades de la Administración, pero ningún tipo de presiones por parte de la ejecutiva federal, se ha desarrollado en medio de aun clima notablemente calmado y hasta aburrido, en opinión de no pocos delegados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































