Prosiguen los enfrentamientos entre cristianos en Líbano
Beirut Choques esporádicos se sucedieron ayer entre partidarios del presidente Amín Gemayel y seguidores de Samir Geagea, jefe de la milicia proisraelí y antisirio, cuyos hombres ampliaron su control del reducto cristiano de Líbano, donde viven unas 800.000 personas.Dos milicianos resultaron muertos y seis heridos en los enfrentamientos, al término de los cuales varios batallones del Ejército regular se desplegaron en la zona, con el acuerdo de ambos beligerantes, para permitir la apertura de algunas grandes arterias cerradas al tráfico desde el miércoles.
El Gobierno sirio reiteró ayer su condena de una rebelión "asociada con el enemigo israelí" y aseguró que "no permanecería indiferente ante la evolución de los acontecimientos". Las acusaciones sirias fueron corroboradas por el diario izquierdista beirutí As Safir, que aseguraba en su edición de ayer que poco antes de iniciar su sublevación Geagea se entrevistó con el ministro israelí de Defensa, Isaac Rabin.La izquierda y los dirigentes musulmanes dan a entender que la victoriosa rebelión de Geagea se ha desarrollado en coordinación con Israel, que inflinge así una derrota a Siria en un país que intentaba ordenar.Además, prosiguen las mismas fuentes, a cambio del apoyo israelí, Geagea se ha comprometido a reactivar los frentes de Beirut y la sierra, actualmente algo aletargados, para obligar a numerosos milicianos comprometidos con la resistencia contra el ocupante en el Sur a regresar a la capital, y aligerar así la presión a la que están sometidas las tropas de Israel en Líbano meridional.
Pero, lejos de desenterrar el hacha de guerra, el comité de los rebeldes publicó a última hora de la tarde un comunicado en el que aboga por la apertura de "una negociación con las demás facciones libanesas (musulmanas) y con Siria".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.