Las obras de los hornos de Ensidesa, adjudicadas a un consorcio hispano-italiano
El Consejo de Administración de la Empresa Nacional Siderúrgica (Ensidesa) adjudicó ayer, en 2.800 millones de pesetas, la obra de los hornos de recalentamiento del tren semicontinuo de la factoría de Avilés al consorcio de empresas Erpo (asturiana) e Italimpianti (italiana).
OviedoLa oferta presentada por las empresas Stein (francesa) y Duro Felguera (asturiana) para realizar el mismo trabajo fue descartada por el consejo, que se reunió a mediodía de ayer en Madrid. Ensidesa adjudicará el próximo mes de abril las obras de la nueva acería de Avilés (LD-111), presupuestada en unos 60.000 millones de pesetas y que sustituirá a las dos que existen actualmente.Hasta ahora, dentro del plan de reconversión tecnológica a que está sometida esta empresa del INI -presupuestado globalmente en unos 100.000 millones de pesetas- se habían adjudicado ya las obras de infraestructura de la nueva acería de Avilés (730 millones de pesetas), la remodelación de la colada de blooms de Veriña-Gijón (3.600 millones) y una primera fase de modernización del tren semicontinuo de Avilés -la caja desbastadora- (5.200 millones).
Según las previsiones de la dirección de Ensidesa, la nueva acería entrará en funcionamiento en diciembre de 1987.
Reparada la cinta
Por otra parte, los técnicos de Ensidesa consiguieron reparar al Filo de las tres de la madrugada de ayer viernes los dos motores parcialmente quemados en un sabotaje ocurrido hacia las 21.00 horas del jueves en la factoría de Veriña. La acción, llevada a cabo por dos encapuchados, parece haber sido realizada por algún grupo incontrolado del sector naval de Gijón.Los daños del incendio, provocado con una lata de gasolina en dos motores de la cinta transportadora de mineral que une el Parque de Aboño (Gijón) con la factoría de Ensidesa en Veriña, fueron de escasa consideración, según informó ayer un portavoz de la empresa. Los efectos del sabotaje no impidieron el normal suministro de mineral a los altos hornos ni fue necesario el transporte del carbón por carretera, en camiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.