_
_
_
_
_

Osasuna protesta a la federación por sentirse discriminado ante su encuentro con el Atlético

El Club Atlético Osasuna, de Pamplona, escribió hace unos días una dura carta a la Federación Española de Fútbol, dirigida a su presidente, José Luis Roca, por el trato discriminatorio recibido ante su partido del próximo miércoles, día 20, ante el Atlético de Madrid. Dicho encuentro fue aplazado el pasado 6 de enero por la nevada que en esa fecha cubrió Pamplona. Tras sucesivos cambios de fechas, en los que influyeron decisivamente los intereses del Atlético y del Real Madrid, la celebración del partido entre semana supondrá, según el club osasunista, la pérdida de tres millones de pesetas.

Osasuna y Atlético de Madrid, el mismo día en que se suspendió el partido, el 6 de enero, acordaron disputarlo el domingo 24 de febrero. En esa fecha no hubo encuentros de Liga al adelantarse la jornada correspondiente cuatro días a fin de que la selección española dispusiera de más tiempo para preparar su partido frente a Escocia, jugado en Sevilla el 27. La Federación Española de Fútbol condicionó la autorización a la fecha del 24 de febrero para disputar ese partido a que no jugasen ese día los jugadores de uno y otro equipo que pudiesen ser convocados por el seleccionador nacional sub-21, Luis Suárez. Dos días después se enfrentarían en Cádiz al equipo de Escocia de la misma categoría, y se quería evitar una lesión.Osasuna, ante esa condición impuesta, consciente de que Luis Suárez convocaría a dos de sus jugadores titulares para el partido frente a Escocia, Bustingorri e Ibáñez, como así fue, descartó disputar su encuentro aplazado contra el Atlético de Madrid el 24 de febrero. Pero ya pudo comprobar el trato discriminatorio de que fue objeto por parte de la federación española. Ese mismo día jugaron con sus equipos de Segunda División dos jugadores seleccionados por Luis Suárez: Andrinúa, con el Bilbao Athlétic, y Martín, del Castilla, con el agravante de que éste último se lesionó y tuvo que ser sustituido en la selección por el jugador del Español, Patón.

Nueva fecha

Osasuna y Atlético de Madrid trataron de encontrar una nueva fecha. El equipo madrileño se opuso a jugar el partido aplazado el pasado día 6, ya de marzo. Se resistió a descubrir sus intereses: ese mismo día jugó Hugo Sánchez con la selección de su país, México, un partido amistoso, preparatorio para el Mundial-86, por lo que el equipo madrileño percibió tres millones de pesetas. Osasuna y Atlético acordaron entonces jugar el día 20.La federación española se opuso a esa fecha por considerarla tardía y decisiva para influir en la clasificación, y mantuvo la del 6. Pero entonces surgió el deseo de TVE de retransmitir en directo el partido de ¡da de los octavos de final de la Copa de la UEFA, Tottenham-Real Madrid. La federación negó la autorización a TVE para hacerlo, porque iba a coincidir con el Osasuna-Atlético de Madrid. TVE pretendió, entonces, que el partido se adelantara un día, al 5.

Ya en ese momento se unieron los intereses del Real Madrid y del Atlético de Madrid. El primero de ellos quería que se televisase su partido de ¡da frente al Tottenham, pero no el de vuelta, el día 20, porque perdería taquilla, al no compensar en ningún caso lo abonado por televisión con la pérdida posible de afluencia de público en directo. Y la mejor excusa era su coincidencia con el Osasuna-Atlético de Madrid. A éste último equipo, además, como también le interesaba jugar el 20, apoyó en todo momento la postura madridista. La federación fue convencida por los intereses de los equipos madrileños, aún a costa de contradecirse a sí misma, al aceptar una fecha rechazada antes.

Después de todo ello, a Osasuna, además de estar a punto de perder tres millones de pesetas, no le ha quedado otra posiblidad que quejarse a la Federación del trato recibido. Remitió una carta, en duros términos, a su presidente, y una copia al seleccionador sub-21, Luis Suárez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_