La Minoría Catalana recurrirá al Tribunal Constitucional contra la ley de Régimen Local
El portavoz de la Minoría Catalana, Miquel Roca Junyent, anunció ayer en el pleno del Congreso de los Diputados la próxima presentación de un recurso de inconstitucionalidad a la ley de Bases de Régimen Local, aprobada definitivamente tras la votación de las enmiendas incluidas en el Senado. La facultad que se confiere al Gobierno vasco para nombrar a los secretarios de ayuntamiento es el motivo del recurso de los nacionalistas catalanes, que se consideran discriminados.Por otra parte, el ministro de Obras Públicas y Urbanismo, Julián Campo, presentó la ley de Aguas, ante la que el Grupo Popular opone dos enmiendas a la totalidad, y sobre la que planea un recurso de inconstitucionalidad.
Roca hizo historia de la ley de Bases de Régimen Local, sobre la cual su grupo llegó a un acuerdo con el Gobierno en el trámite del Congreso. El grupo catalán se vio desfavorablemente sorprendido cuando en el Senado el ministro de Administración Territorial, Tomás de la Quadra, tras arduas negociaciones, consensuó con el Gobierno vasco la posibilidad de que éste nombre a sus propios secretarios municipales.
"Felicito al PNV por su éxito, pero no alcanzo a comprender cómo el ministro se atreve a decir ahora lo contrario de lo mantenido hace tres meses", dijo Roca. Siguió sus felicitaciones a los "compañeros del PNV", pero expresó su deseo de compartir con ellos el derecho de nombrar a secretarios, interventores y depositarios de ayuntamientos.
Tras ello anunció que buscará en el Tribunal Constitucional la interpretación que permita resolver si todos pueden nombrar y seleccionar a su propio personal. El diputado de Euskadiko Ezkerra, Juan María Bandrés, encuentra igualmente visos de inconstitucionalidad en este punto de la ley.
El ministro De la Quadra afirmó la imposibilidad de ampliar a otras comunidades este derecho, por considerar que se circunscribe exclusivamente a Euskadi. Recordó De la Quadra que Cataluña ha recuperado igualmente otros derechos históricos y peculiaridades propias, como es la ordenación de su territorio en comarcas. El ministro afirmó que los pactos con Minoría Catalana se ha demostrado que son perecederos.
El proyecto de ley de Aguas presentado por el Gobierno ha provocado la presentación de 862 enmiendas, y dos, a la totalidad, del Grupo Popular. La definición de todas las aguas como dominio público es el eje fundamental sobre el que gira esta ley. Hipólito Gómez de las Roces, ponente en esta ley del Grupo Popular, se opuso al proyecto, principalmente "por la obstinación socialista de nacionalizar sin indemnizar este recurso económico que es el agua", afirmó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Tribunal Constitucional
- Tramitación parlamentaria
- Ley Aguas
- Declaraciones prensa
- Plenos parlamentarios
- LBRL
- Recurso inconstitucionalidad
- Miquel Roca Junyent
- II Legislatura España
- Grupos parlamentarios
- CiU
- Congreso Diputados
- Recursos judiciales
- Organismos judiciales
- Legislación española
- Actividad legislativa
- Legislaturas políticas
- Tribunales
- Parlamento
- Poder judicial
- Partidos políticos
- Ayuntamientos
- Juicios
- Gobierno
- Gente