"El localizador parece que, si está, está mal. Espero"

Cuarenta y cinco segundos antes de que se produjera el accidente del jumbo de Avianca, el copiloto del aparato, Eduardo Ramírez Roa, comentó textualmente: "El localizador parece que, si está, está mal. Espero". Es ésta una de las frases considerada clave por los investigadores, quienes estiman que la propia tripulación del avión tenía ya alguna ligera sospecha de que algo no era correcto en la maniobra de aproximación al aeropuerto de Madrid-Barajas.Esa frase está recogida en el anexo A del informe de la comisión investigadora, que recoge la transcripción de las conversaciones mantenidas en la cabina del avión. Según los investigadores, la tripulación del aparato intentaba recortar la maniobra de aproximación y, en lugar de sobrevolar el radiofaro CPL -situado a unos 20 kilómetros de la pista- y después sobrevolar la radioayuda MA (Mike Alfa) -situada a menos de 10 kilómetros de la pista-, se encaminó directamente a MA para allí enganchar con el ILS (Instrumental Landing System o sistema de aterrizaje instrumental).

Más información
El piloto del 'Jumbo' que se estrelló en Mejorada fue el causante del siniestro, según el informe oficial

En ningún momento, el avión llegó a enganchar ni con el ILS ni con la radioayuda MA, ni tampoco llegó a sobrevolar CPL. Sin embargo, el tiempo de vuelo transcurrido hacía suponer al copiloto que ya debían estar conectando con el ILS y con MA, por lo que se hizo la mencionada pregunta. El hecho de que no se produjera el enganche se debía a que el avión estaba desviado a unos 10 kilómetros a la derecha de la senda de planeo marcada en la carta de aproximación a Madrid y, además, voló durante el último minuto por debajo de la altura mínima de seguridad, ya que el copiloto confundió la cifra 3.282 con la de 2.382, que, al no ser comprobada por el comandante, era éste quien violaba en los últimos momentos los límites de seguridad.

Recomendaciones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los trabajos de las comisiones investigadoras tienen como principal objeto, como insisten repetidamente sus integrantes, el evitar que puedan producirse accidentes similares. En el caso de esta comisión, participaron técnicos de España, Colombia, Francia y EE UU. Tras el estudio de las circunstancias que concurrieron en la catástrofe de Mejorada del Campo, los autores del informe recogen, entre otras las siguientes recomendaciones que en breve serán difundidas por la OACI:

- En todas las comunicaciones deberá utilizarse la termínología recomendada por la OACI, prescindiendo de términos ambiguos.

- Instruir a las tripulaciones para que realicen las comprobaciones y las informaciones cruzadas que están reglamentadas -como las de la altitud mínima de seguridad- y reiterar que nunca deben ser violadas esas altítudes mínimas de seguridad.

- Recordar a las tripulaciones que las maniobras de aproximación deben estar apoyadas en las ayudas radioeléctricas y terrestres, y no en los sistemas autónomos de las aeronaves (como ocurrió en el caso de Avianca).

- Reiterar a los controladores que deben seguir las normas establecidas en todo momento

- Las tripulaciones deben ser instruidas en el uso del GPWS.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz

Es Defensor del Lector, llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector o corresponsal en Bruselas y París. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores. Ahora, oficialmente.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS