Stielike sufre una hepatitis de probable origen vírico
Uli Stielike, futbolista alemán del Real Madrid, sufre una afección hepática de probable origen viral y todo hace indicar que hoy, tras conocer los resultados de las últimas pruebas médicas realizadas, se confirmará el diagnóstico que temen los doctores del club, hepatitis, y si es contagiosa o no. En el primer supuesto, que en principio parece descartarse, toda la plantilla se sometería a tratamiento preventivo con gammaglobulina. La enfermedad de Stielike, uno de los 10 Jugadores que acaban contrato este año, coincide con la apertura oficial hoy del calendario electoral a la presidencia del Madrid.
Stielike lleva ocho temporadas en el club. Fue el último gran fichaje del anterior presidente, el fallecido Santiago Bernabéu, quien dio orden de contratarle a los 15 minutos de verle por vez primera en su vida. Fue en un partido europeo del Borussia alemán, su antiguo equipo. Bernabéu sentenció: "A ese del bigote y que tiene mala leche hay que contratarle. Es el que necesitamos".Stielike llegó al Madrid con fama de jugador de cristal por sus lesiones musculares. Sufrió también una enfermedad, mononucleosis infecciosa, pero superados estos problemas se fue ganando justa fama de hombre aguerrido, luchador y con alto grado de profesionalidad.
Su último contrato lo firmó hace dos temporadas, y su ficha anual es de 27 millones de pesetas. No está clara su continuidad en el Madrid al ocupar una de las dos plazas permitidas de extranjero -el argentino Jorge Valdano tiene otro año de contrato-, aunque esto no le preocupa ahora: "Lo principal es la salud porque sólo tenemos una y equipos hay más".
El jugador alemán -que desde hace dos años no se habla con otro jugador de la plantilla, Juanito, a raíz de unas insinuaciones deportivas y extradeportivas que realizó contra éste tras perder la final de la Recopa en Gotemburgo ante el Aberdeen-, sufrió los primeros síntomas de lo que parece confirmarse como una hepatitis tras el partido contra el Tottenham.
El doctor Miguel Herrador afirma que tras el partido "acabó más cansado de lo normal y esa noche tuvo bastante fiebre. Al llegar a Madrid se le realizaron los primeros análisis, y un estudio enzimático completo en el que se detectó el inicio de una afección de hígado, de probable origen vírico". "Hasta hoy", añade Herrador, "no conoceremos con exactitud qué tipo de hepatitis sufre, si es contagiosa o no, y si en función de ello se adoptan medidas preventivas con el resto de la plantilla aplicando a todos gamaglobulina -defensas contra la enfermedad-. Aunque esto último no parece probable porque ningún otro jugador ha presentado síntomas similares".
Otro jugador del equipo, el defensa Juan José, casi estuvo a punto de perder el dedo pulgar del pie derecho en un accidente sufrido en su propio domicilio, al pisar descalzo un vaso. Necesitó quince puntos de sutura exteriores, y tres interiores. "Es una herida muy aparatosa", afirma Herrador, "que le ocupa 10 centímetros, prácticamente toda la piel, aunque pudo ser más grave de haber llegado al tendón. Afortunadamente éste no resultó afectado".
Elecciones
Por otra parte, el calendario electoral en el Real Madrid se abre hoy con la exposición de las listas de socios hasta el día 18. Del 18 al 22, período de reclamaciones. Del 22 de marzo al 30 de abril queda abierto el plazo para presentación de candidaturas de los aspirantes, que deberán conseguir cerca de 1.800 firmas como aval. Entre el 1 y el 5 de mayo se proclamarán las candidaturas oficiales, el 26 tendrá lugar la votación, y el 27 el trasvase de poderes de la actual Junta a la que resulte elegida.Dos candidaturas firmes parece que van a centrar la lucha en las urnas: la presidida por Ramón Mendoza, hombre de negocios, ex vicepresidente del club con Santiago Bernabéu durante algún tiempo y actual presidente de la Sociedad de Fomento y Cría Caballar, y la que encabeza Eduardo Peña Abizanda, diplomático y asesor de empresas, ex directivo del club y segundo de Mendoza en las anteriores elecciones que ganó Luis de Carlos.
Ramón Mendoza afirmó ayer: "Anunciaré la composición de mi junta y mis proyectos en una próxima conferencia de prensa. Me parece serio inicialmente esperar a ver si mis posibles directivos aparecen o no en las listas electorales antes de oficializar sus nombres".
Eduardo Peña, por su parte, mantuvo una reunión en la tarde de ayer con su grupo de colaboradores para confeccionar su definitiva estrategia de cara al proceso electoral, que va a dirigir Jesús López Patiño, el mismo que llevó la campaña de Luis de,Carlos hace tres años. Peña Abizanda aseguró a EL PAÍS: "No he hecho pública hasta ayer mi aspiración a la presidencia por un sentido de meditación y prudencia. Lo principal es rodearse de un buen equipo capaz de organizar armónicamente el club".
Aseguró que "aunque colectivamente la directiva actual ha podido cometer errores, hay gente válida y por ello tanto en una como en otra candidatura irán directivos de De Carlos". Afirmó no tener constancia de que alguna de las personas que aparecen en su lista se hubiese ofrecido antes a Mendoza, como Juan José Borrachero, actual presidente del Castilla. "Si tuviera confirmación de algo así cortaría por lo sano", afirmó Peña Abizanda.
Peña Abizanda cuenta con el ex secretario del club, el jurista Pedro Aragoneses, y Gregorio Peces Barba, padre del presidente del Congreso, como vicepresidentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.