_
_
_
_
_

Sectores de extrema derecha capitalizaron los incidentes

Amelia Castilla

Las tres asociaciones de taxistas autónomos, que representan a la mayoría del sector, identificaron ayer como responsables de los incidentes a conductores de la Nueva Cooperativa de Radio Teléfono Taxi, cuya sede está ubicada en la calle de Génova. Un conductor de este organismo, considerado como un hombre agresivo y violento, que fue expulsado de Tele-taxi y de Radio Teléfono Taxi, ha sido calificado como el cabecilla del grupo que intentó agredir a los representantes sindicales a la salida de la Delegación del Gobierno.Personas de esta organización, identificadas con la extrema derecha, capitalizaron la indignación de sus compañeros y azuzaron a los conductores para que adoptaran actitudes violentas contra los que no secundaron el paro. En algunos momentos, se llegó a pedir a los taxistas que acudieran a bloquear el aeropuerto internacional de Madrid-Barajas.

Más información
Grupos incontrolados de taxistas intentaron bloquear el tráfico

Tras producirse la agresión de que fue objeto el taxista Fidel Hernández, algunas emisoras comerciales y las que mantienen comunicación permanente con los taxis anunciaron que el herido había muerto. A medida que transcurrían las horas, el desconcierto y los bulos fueron en aumento y se extendió el rumor de que se había producido el fallecimiento de otros dos taxistas atracados. Los propios representantes sindicales tuvieron que transmitir mensajes para desmentir estos hechos.

Viejas reivindicaciones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las medidas de seguridad para los taxistas son ya una vieja reivindicación. En 1977 el entonces gobernador civil, Juan José Rosón, se vio obligado a establecer un despliege de controles policiales móviles en el centro de la ciudad, para prevenir atracos a taxistas.

Los conductores se quejaron entonces de la escasa eficacia del sistema, que fue reducido hasta prácticamente desaparecer. En esas mismas fechas se planteó la necesidad de instalar mamparas divisorias entre el conductor y los pasajeros y un sistema luminoso externo de aviso, por si dentro del vehículo sucedía algo anormal. La mampara ha sido homologada y se encuentra, desde hace una semana, sometida a estudios técnicos en el Instituto de Técnicas Aeroespaciales. El piloto luminoso, ya aprobado, está pendiente de fabricación y comercialización.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_