_
_
_
_
Crítica:El cine en la pequeña pantalla
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

'Phobia', triste decadencia

Phobia decepcionó tanto en el momento de su estreno, en 1980, que los comentarios críticos fueron unánimes. No era posible reconocer tras las débiles imágenes de este enredo menor el nervio creativo de John Huston, cuya película anterior, Sangre sabia, le había presentado, al igual que en Fat city, como un realizador de extraordinaria juventud poética.Phobia, filmada sin entusiasmo, responde más a la estructura de los telefilmes al uso que a una obra de creación personal. El chiste de que Huston la había dirigido por teléfono fue recogido más tarde ante Annie o Evasión o victoria, más brillantes de forma, pero de similar falta de auténtica fuerza. Sólo ante la discutible Bajo el volcán, hasta ahora su última película, se ha recuperado en parte la vieja inquietud de Huston por el desolado mundo de los perdedores.

En la película de hoy, el misterio que rodea la muerte de los pacientes de un intrépido psiquiatra que experimenta supuestos medios de curación está visto con tal desinterés que el espectador queda contagiado de su grisura. Filmada por compromiso con una empresa canadiense, Phobia es habitualmente ignorada incluso por los biógrafos de John Huston, que prefieren no tenerlo en cuenta y analizar las razones de un filme que no puede ser englobado en la línea general del autor.

Cierto que no todas las películas precedentes de filmografía tan amplia merecen la consideración de obras maestras, pero muchas de ellas (El halcón maltés, El tesoro de Sierra Madre, Vidas rebeldes, Paseo por el amor y la muerte y El hombre que quiso reinar, entre otras) son capitales en la historia del cine norteamericano.

Los actores del filme, Paul Michael Glaser, Susan Hogan, John Colicos y Patricia Colins, realizan su cometido con evidente eficacia profesional, pero sin lograr transmitir al espectador más emoción de la que el propio Huston sintió al dirigirlos. Salta a la vista el escaso sentido del humor con que acometieron sus elementales personajes, lo que sin duda es nuevo en el cine del autor, cuyo sarcasmo, que no oculta cierto patetismo, fue el punto de identificación central de su filosofía de desencantado.

Phobia se emite hoy a las 22.05 por la segunda cadena.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_