_
_
_
_

El PASOK retira su apoyo a la reelección de Karamanlis como presidente de Grecia

El Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), del primer ministro Andreas Papandreu, decidió ayer, en un bandazo político sin precedentes, no votar el próximo viernes a favor de la reelección del actual presidente griego, Constantino Caramanlis, de 77 años de edad, líder carismático de la derecha. El nuevo favorito del PASOK es Christos Sartzetaquis, de 56 años, incorruptible fiscal de la trama recogida en el filme Z, del realizador Costa-Gavras.

"Yo no pedí ser reelegido, fue Papandreu quien me dijo que mi permanencia al frente del Estado sería esencial para la unidad nacional", declaró Caramanlis, quien ha renunciado explícitamente a su candidatura en una carta enviada al presidente del Parlamento griego.Hasta la fecha, el PASOK había asegurado que sus 165 diputados, de un total de 300 que componen el Parlamento griego, votarían por Caramanlis. La original fórmula de primer ministro socialista y presidente de derecha dotado de amplios poderes, voluntariamente inhibidos, ha resultado un factor de estabilidad durante los cuatro años de Gobierno del PASOK.

Caramanlis se queda sólo con los 112 escaños de Nueva Democracia, partido que fundó a su regreso del autoexilio de París, tras la caída de la junta militar en 1974. Papandreu explicó que su partido no permitirá la reelección de Caramanlis porque el PASOK va a impulsar la reforma de la Constitución semipresidencialista, que en 1975 se confeccionó a imagen y semejanza de las necesidades y la ideología de Nueva Democracia.

El presidente debe ser elegido por una mayoría de dos tercios de los 300 miembros del Parlamento. El candidato del PASOK no tendrá los 200 votos necesarios en la primera vuelta. Será preciso celebrar una segunda, cinco días más tarde y, si es necesario, una tercera, otros cinco días después, en la que bastará con una mayoría de las tres quintas partes; es decir, 180 votos, al alcance de Sartzetaquis gracias a los 165 diputados del PASOK, los 13 del partido comunista (KKE) y algunos de los ocho independientes.

Sartzetaquis, un liberal centrista, es el fiscal del Estado que hizo frente en 1963 a presiones palaciegas y derechistas para que renunciara a investigar el caso del asesinato del diputado izquierdista Gregoris Lambraquis, caso recogido en la película Z.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_