Las islas más desérticas recibirán agua desde Madeira
Buques-tanques tranportarán agua de Mádeira a las islas Canarías en un plazo de un año, o año y medio a lo sumo, según afirmó ayer en Las Palmas el presidente del Gobierno autónomo del mencionado archipiélago portugués, João Cardoso Gongalves, que acaba de iniciar una visita oficial de cinco días al archipiélago canario. El agua de Madeira será destinada especialmente a las islas de la provincia de Las Palmas -Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura que son las más desérticas y necesitadas.El presidente del Gobierno autónomo de Madeira matizó, no obstante, que habían surgido algunas dificultades para organizar el transporte de agua, debido a la dificultosa orografía del norte de las islas, que es donde se nutrirán los tanques de las embarcaciones que viajarán a Canarias.
Gongalves dejó claro que el contrato del transporte marítimo de agua había sido, suscrito con una empresa privada alemana y no. con el obierno canario oficialmente. El presidente de Madeira añadió que el precio del agua no está actualizado, aunque reconoció que esta circunstancia se toma en cuenta en el contrato, que'prevé que el importe total del transporte de agua-puede ser modificado.
La traída de grandes cantidades de agua potable al archipiélago canario es una. idea que persiguen las autoridades isleñas desde hace años. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, capital de la provincia, es quizá la institución que se ha mostrado más interesada en buscar una fórmula adecuada y factible, hasta que se ha encontrado ésta, la más barata y rápida, debido a la proximidad de los dos archipiélagos atlánticos.
Las autoridades políticas canarías barajaban varias posibilidades en los úlimos años. En los informes realizados por técnicos y expertos, se señalaban varias alternativas.
Una era traer el agua de la isla de La Palma, ubicada en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, pero al final se descartó porque, así como había zonas de la isla con exceso de agua, debido a las abundantes lluvias caídas por su especial orografía, existían otros lugares más secos donde apenas se encontraba agua potable. Las otras dos alternativas planteadas, Galicia y Marbella, también fueron descartadas debido a la carestía del transporte.
El concejal del Ayuntamiento de Las Palmas. encargado del abastecimiento de agua, el socialista José Francisco Enríquez, ha defendido siempre la, potabilización del agua del mar,
"Nuestra postura", dijo ayer, "'es potabilizar en primer lugar. Luego, subsidiariamente, está el transporte en barco. Y en este caso, lo más económico es Madeira. La ciudad de Las Palmas, por su tradición, tiene que dedicarse fundamentalmente a potabilizar, y la potabilización debe estar subvencionada -actualmente el sistema de potabilizadora hace que cada metro cúbico de agua cueste 200 pesetas- Las potabilizadoras no se rompen casi nunca y su índice de cobertura y servicio es muy superior al del barco".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.