_
_
_
_

Sainz de Robles critica a los socialistas por su cambio de criterio sobre la elección del Consejo del Poder Judicial

Federico Sáinz de Robles, presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), manifestó anoche que la nueva fórmula propuesta por los socialistas para la elección de los 20 miembros del citado organismo no es constitucional. Sainz de Robles preguntó: "¿Qué le ha ocurrido al PSOE para modificar su criterio de hace cuatro años?"Sin embargo Sainz de Robles señalo que "ni un solo momento ha pasado por la mesa del Consejo General del Poder Judicial la idea de una dimisión". Se refería a una posible reacción de los consejeros ante la decisión socialista de modificar la elección del órgano del gobierno del poder judicial.

Sainz de Robles añadió que "el juez es el más respestuoso con la ley y no cometerá un fraude a la voluntad de los parlamentarios".

Más información
El Grupo Popular y Minoría Catalana se oponen al sistema de ingreso directo en la carrera judicial

Sainz de Robles hizo estas declaraciones durante: el coloquio que siguió a su conferencia en el Club Siglo XXI. En respuesta a otra pregunta, señaló que si el próximo día 23 dejulio no está en vigor el nuevo sistema de elección, "la Junta Electoral prevista en la ley 1/80 aplicará el sistema vigente en ese momento".

Negó que en la comida recientemente convocada por el presidente del Congreso de los Diputados -a la que asistieron Felipo González, el presidente del Tribunal Constitucional, el presidente del Senado y el propio Sainz de Robles- se hablara del sistema de elección del CHPJ.

Durante su conferencia, bajo el título Justicia del año 2000: el acoso a la esperanza, Sainz de Robles opinó que la reforma, socialista de la Justicia que se está discutiendo en las Cortes no es adecuada para las transformaciones que requiere la administración judicial. Entre otras razones, porque "pretende", dijo, 11 que la organización judicial siga dependiendo del Ejecutivo".

El conferenciante, que también es presidente del Tribunal Supremo, basó toda su exposición en la tesis de que existe un acoso a la justicia, situación incompatible con la necesidad de lograr un aparato judicial que dé satisfacción a las esperanzas de los ciudadanos. Sainz de Robles partió de la afirmación de que existen tres tópicos que son inexactos, "o, lo que es peor, están bien o mal intencionadamente deformados".

Estos tres tópicos son: que la justicia está en crisis, o que los ciudadanos no creen en sus jueces; que éstos no han aceptado el sistema democrático; y que defienden sus privilegios corporativos frente a la reforma judicial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_