_
_
_
_

El PSOE acepta los criterios del Grupo Popular sobre las juntas electorales

Anabel Díez

El objetivo del Gobierno de elaborar una ley electoral consensuada por todos los grupos parlamentarios no parecía hasta ayer posible, aunque se avanzó en un punto capital, la composición de las juntas electorales, sobre el que el Grupo Popular consiguió imponer sus criterios. Al cierre de esta edición la ponencia de la Comisión Constitucional que estudia este proyecto de ley se encontraba reunida y era su propósito terminar su informe para pasar el proyecto a comisión.La Junta Electoral Central se compondrá de ocho magistrados elegidos por sorteo entre miembros del Tribunal Supremo, y no seis designados por el Consejo General del Poder Judicial, como decía el proyecto. Otros cinco magistrados más serán elegidos por la Mesa del Congreso de los Diputados si no existe acuerdo previo entre todos los grupos parlamentarios. "El PSOE ha aceptado buena parte de nuestros criterios en cuanto que judicializa y desgubernamentaliza la composición de las Juntas", afirmó Óscar Alzaga, ponente en esta ley por el Grupo Popular.

Alzaga utilizó el término "atascado" para definir como estaba la negociación respecto al acceso a los medios de comunicación públicos de los diferentes partidos en liza, así como la composición de la comisión de control de Radiotelevisión creada a estos efectos.

En este capítulo, la discrepancia era absoluta por parte del grupo de Minoría Catalana, que se considera agraviado con respecto a otros grupos políticos. "Se priva al tercer partido de este país del acceso a los medios públicos estatales y se permite el mismo a fuerzas extraparlamenarias", manifestó Josep López de Lerma, ponente de minoría Catalana, visiblemente contrariado.

Tiempos de emisión

El artículo 63 de la ley fija la distribución de tiempo gratuito de propaganda electoral con un amplio baremo. Los partidos que no hayan concurrido a las elecciones nunca o no obtuvieran en las anteriores elecciones por encima de un 5% de los votos tendrán diez minutos para toda la campaña, que serán 20 para los que hayan obtenido entre el 5% y el 20% y 30 para los que consiguieron un porcentaje superior al 20%.

Estos tres supuestos sólo hacen referencia a aquellos partidos, federaciones o coaliciones que hayan presentado listas electorales en el 75% de las circunscripciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los partidos que superaron el 25% de los votos de una comunidad autónoma tendrán derecho al tiempo máximo establecido, pero circunscritos a las emisiones en el ámbito de su comunidad. Este es el caso de Convergencia i Unió, que desea que su propaganda electoral llegue a toda España, propósito que no está alejado de su estrecha vinculación con el Partido Reformista Democrático, que inspira Miguel Roca.

La comisión de control de Radiotelevisión estará compuesta por cuatro miembros designados por el Gobierno y siete por los partidos políticos. El número de representantes gubernamentales se juzga excesivo por el resto de los grupos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_