_
_
_
_
_

El Gobierno veta a Ignacio Aguirre para la secretaría de la Organización Mundial de Turismo

España no ha presentado candidato a ocupar la Secretaría General de la Organización Mundial de Turismo (OMT), porque el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, vetó a Ignacio Aguirre Borrell, quien, desde su cargo en la Administración, negó al PSOE al comienzo de la transición la celebración de un congreso socialista en el Palacio de Congresos de Madrid, según informó ayer Diario 16.

El actual secretario general de la OMT, Roberto Lonati, con quien colabora en la actualidad Ignacio Aguirre, declaró a EL PAIS que no podía revelar los nombres de los candidatos, entre los cuales, el que ha de sustituirle será nombrado del 7 al 10 de mayo por el XXV Comité Ejecutivo de la organización. Lonati remitió al Ministerio de Asuntos Exteriores, pues la OMT es una organización de la que forman parte 106 estados.

En la Oficina de Información Diplomática (OID) de dicho ministerio, el portavoz de turno, Antonio Fernández, señaló ayer que desconocía el asunto, y pidió a este periódico que repitiera la llamada telefónica media hora después. Pero a las 20.00 horas, la respuesta en la OID fue que se había marchado sin dejar instrucciones.

Aunque no suele ser habitual que un país presente candidatos a la máxima responsabilidad ejecutiva de un organismo intergubernamental con sede en el mismo -y la OMT está instalada en Madrid desde 1975-, la candidatura había sido reclamada por medios turísticos. Según fuentes del sector, primero lo pidió España Hotelera. Poco después, la publicación Spic propuso el nombre de Jaime Segarra.

Según Diario 16, que cita fuentes del Consejo de Ministros, Alfonso Guerra planteó el veto y sus motivos en una reunión del Gobierno y se ha negado a aceptar la explicación dada por Aguirre de que él cumplía una norma general al denegar el recinto del Palacio de Congresos para la utilización de los partidos políticos. Afirma también el periódico que, el pasado día 4, en la sede de la OMT, el Rey Juan Carlos dijo sobre Aguirre al ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones, Enrique Barón: "Ese sí que ha hecho cosas extraordinarias para el turismo en España.".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_