_
_
_
_

El plan regional de carreteras otorga preferencia al sur del área metropolitana

La Comunidad de Madrid invertirá 4.003 millones de pesetas para mejora y conservación de las carreteras madrileñas, de acuerdo con el plan de inversiones del año 1985. El plan dedica especial atención al desarrollo viario de la zona sur del área metropolitana de la capital, anunció ayer en conferencia de prensa el vicepresidente del Gobierno regional y consejero de Obras Públicas y Transportes, César Cimadevilla, informa Efe.Las asignaciones más destacadas del presupuesto de obra nueva afectan a las circunvalaciones de Móstoles (100 millones de pesetas), Parla (66 millones), Majadahonda (118 millones) y Alcorcón (190 millones de pesetas). También se incluyen en este apartado los desdoblamientos de las carreteras de Getafe-Leganés y Leganés-Fuenlabrada, este último con un presupuesto de 231 millones; la construcción del puente sobre el río Jarama, en el tramo para vehículos pesados Alcalá de Henares-Vicálvaro y la mejora del trazado y ampliación de la carretera comarca¡ C-404, en el tramo Batres-Navalcarnero.

El consejero destacó el hecho de que una partida muy importante del plan se dedique a actuaciones en el sur del área metropolitana de Madrid, donde residen aproximadamente un millón de personas. Pese a esta densidad de población, la infraestructura viaria presenta las mismas características que cuando la zona albergaba unos 100.000 habitantes.

Cimadevilla explicó que el mayor capítulo en la asignación -2.125 millones de pesetas- corresponde a obras nuevas, entre las que destacan la construcción de variantes, tramos de circunvalación de núcleos urbanos y travesías. Las transformaciones y mejoras de la red en estos puntos darán lugar a un nuevo tipo de vía, afirmó Cimadevilla.

Las variantes son las de Griñón, El Alamo y Navalcarnero y los enlaces de Coslada y de Las Rozas. Torrejón de Ardoz, Bustarviejo y Alcorcón tendrán nuevas travesías. Completan el programa de obra nueva la ampliación a cuatro carriles de la antigua nacional I, en el tramo Madrid-Alcobendas, y la mejora de la carretera de Colmenar Viejo a San Agustín de Gudalix.

La conservación de carreteras es, por su cuantía de 1.205 millones, la segunda partida en importancia del plan, y engloba las actividades denominadas extraordinarias de conservación y mantenimiento de carreteras, por lo que no incluye las tareas de conservación habituales, como bacheos, limpiezas y drenaje.

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha declarado urgente la ocupación de los terrenos afectados por la expropiación forzosa, ordenada para hacer el tramo de la M-40 entre Vicálvaro y Vallecas. La carretera, que va desde la avenida de la Albufera al barrio de Pavones, cerca de Vicálvaro, mejorará los accesos a Mercamadrid y a la Universidad Politécnica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_