_
_
_
_

Barrionuevo, contra la supresión de los juzgados centrales

El ministro del Interior, José Barrionuevo, se opuso a la supresión en la ley orgánica del Poder Judicial (LOPJ) de los juzgados centrales de instrucción dependientes de la Audiencia Nacional, a pesar de que el ministro de Justicia, Fernando Ledesma, había dado su aprobación a la eliminación de los mismos, solicitada por los portavoces del PNV, Marcos Vizcaya, y de Euskadiko Ezkerra, Juan María Bandrés. Ambos alegaron que los 500 kilómetros de distancia entre Madrid y Euskadi impiden la necesaria inmediación entre el juez y los detenidos vascos, en perjuicio de los derechos de éstos, y en concreto de la correcta aplicación del hábeas corpus.

Según Marcos Vizcaya, la oposición de Barrionuevo fue la explicación que le dio el Grupo Socialista para negarse a la supresión del artículo 97 del proyecto de LOPJ, en el que se establece que en Madrid "podrá haber uno o más juzgados enjuiciamiento corresponda a la Audiencia Nacional". El portavoz del PNV había pactado con el PSOE aceptar la Audiencia Nacional a cambio de la supresión de estos juzgados centrales, pero este acuerdo no prosperó por la resistencia de Barrionuevo, que, según la versión dada por los socialistas a Vizcaya, consideró que si las causas por terrorismo las instruyen los jueces en el País Vasco, "se verán sometidos a la influencia ambiental". Vizcaya muestra, en cambio, su satisfacción relativa por el esfuerzo realizado por el PSOE para superar el laconismo del proyecto de ley respecto a la institución del jurado.

Más información
El Consejo del Poder Judicial será "un órgano de depuración de la magistratura", según Ruiz Gallardón

La LOPJ adelanta que en la futura ley deberá concretarse que" la jurisdicción del jurado tendrá carácter obligatorio en los delitos perseguibles de oficio, y voluntario para los perseguibles a instancia de partes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_