Fuerzas de Vietnam toman tres colinas en Tailandia
Fuerzas vietnamitas ocuparon ayer tres colinas en territorio tailandés y se enfrentaron en duros combates al Ejército de Tailandia y a la guerrilla, que intentan expulsarlas hacia Camboya.Unos 800 soldados vietnamitas, apoyados por fuego de artillería, entraron en Tailandia y se hicieron fuertes en unos altos cercanos al campamento fronterizo de Tatum, de las fuerzas leales al príncipe Norodom Sihanuk, máximo dirigente de la guerrilla camboyana.
Portavoces de la resistencia camboyana, que informaron de los nuevos combates, no especificaron la existencia y el número de víctimas de los nuevos enfrentamientos.
Ofensiva esperada
El nuevo avance vietnamita es, según fuentes de la guerrilla, el comienzo de la esperada ofensiva de las tropas de Hanoi contra el campamento militar del príncipe Norodom Sihanuk. Según fuentes militares tailandesas, se trata de un ataque de tanteo y no hay peligro inminente de que la base, que está a unos 500 kilómetros al este de Bangkok, sea tomada.Las líneas defensivas de las fuerzas de Sihanuk estaban ayer intactas y los combates se produjeron en las faldas del alto donde se encuentra el campamento. Los efectivos de la guerrilla dentro de la base se estiman entre 3.000 y 4.000 hombres, apoyados por otros 5.000 que operan en Camboya. Unos 40.000 civiles fueron evacuados de esta base en los últimos meses.
El ataque de las fuerzas vietnamitas se realizó en la víspera de la visita oficial del ministro australiano de Asuntos Exteriores, Bill Hayden, a los países implicados en este conflicto, en un intento de mediación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.