Desciende la conflictividad en Hunosa, aunque se mantiene la tensión
El descenso de la conflictividad en las explotaciones hulleras de Hunosa -ayer sólo hubo paros parciales en cuatro pozos- no ha contribuido, hasta ahora, a rebajar sensiblemente el clima de tensión que enfrenta a la dirección de la empresa y al Sindicato de Obreros Mineros de Asturias (SOMAUGT) con CC OO.Las declaraciones exclusivas concedidas por el presidente de la empresa a este periódico (véase EL PAIS del pasado día 4 de este mes) han originado una dura reacción de Comisiones Obreras, cuyo secretario general de la sección sindical de Hunosa, Enemérito Álvarez, ha señalado que "todo responde a una campaña contra CC OO lanzada por la empresa a través de algunos medios de comunicación".
Mientras, la dirección de Hunosa insiste en que si prosigue el incumplimiento de los objetivos de producción establecidos en el plan trienal -la desviación negativa asciende ya a 124.716 toneladas en enero y febrero- Hunosa podría replantearse las inversiones y nuevas contrataciones. CC OO ha calificado de irresponsables las declaraciones de Juan Tesoro.
Los paros de ayer, que al igual que en días anteriores, estuvieron motivados por las reivindicaciones salariales de los ayudantes mineros, afectaron a 378 trabajadores de los 1.638 que integraban el turno de la mañana en los pozos Candín, Carrio, Entrego y Pumarabule.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.